Andresito: Coordinan actividades entre distintos entes para que todos los niños asistan a la escuela

Desde el Consejo del Derecho del Niño que funciona desde el año pasado en Andresito, apuntan a que todos los niños reciban la educación básica.
El proyecto surge desde el ejecutivo al detectar el abandono de algunos alumnos en las escuelas, la mayoría de los casos se vio en las familias de los tareferos y en las zonas urbanas de esa comunidad.

La problemática despertó interés en distintos sectores de profesionales que trabajan de manera conjunta para lograr que se cumplan con los Derechos del Niño como es la educación básica.
La licenciada en Trabajo Social Ayelen Salvador, nos brindó mas detalles al respecto dijo « si bien comenzamos a hablar de estos problemas el año pasado, es este año es vamos a trabajar más para hacer cumplir con esa necesidad básica de un niño como es el de estudiar´´. ‘’En nosotros los adultos cabe esa responsabilidad y más en nosotros como funcionarios que nos toca velar por esos derechos´´ sostuvo la profesional.
El Concejo del Niño integran los profesionales, nutricionista, psicopedagoga, licenciada en trabajo social, coordinador del CIC, Acción Social y docentes.
Salvador, explico cómo realizan esas tareas « Todas las partes que integramos este grupo de trabajo nos comprometemos no solo de palabras sino que en cada reunión labramos un acta donde dejamos sentado lo que vamos a hacer, eso facilita además que se haga un seguimiento de los problemas que se presentan, ver cómo vamos resolviendo cada tema. Cada área que integra este grupo deben responder por su trabajo´´.
‘’Son los docentes los primeros en detectar que alumnos faltan a clases´´ comento la licenciada y agregó que « Son ellos los que nos avisan a partir de ahí, nosotros desde el Concejo del Niño vamos a visitar a esa familia para ver qué está pasando con ese chico que falta a clases´´.
En este sentido la profesional explicó « Los padres colaboran una vez que saben de sus deberes como adultos y mandan de nuevo a sus hijos a la escuela, no registramos casos de negación alguno por parte de las familias una vez que hablamos con ellos´´.
De las causas que muchos niños no asisten a clases también hablo Ayelén, « Cuando comenzamos a indagar en las familias nos encontramos con los roles invertidos donde el niño asume responsabilidades de los adultos. La mayoría de los casos, los niños ayudan en las tareas de las casas y se hacen cargo del cuidado de los hermanitos, esta situación se da más en época de tarefa´´.
Además contó « Nosotros les explicamos que los hijos pueden colaborar en esas tareas pero, cuando esa tarea pasa a ser una obligación o un deber en ese chico, ahí se es un problema porque se deja atrás la educación. No deben irse al extremo, mientras esa ayuda en la casa no le quita al chico su derecho de jugar o de ir a la escuela está bien´´.
«Otro caso, que nos llamo la atención fue cuando ante la pregunta porque su hijo no va más a la escuela, los padres el chico no tiene más ganas de estudiar y los padres no les obliga, esos padres nos respondían con naturalidad que su hijo no quiere ir a estudiar´´.
Para lograr que esos chicos vuelvan a las escuelas Ayelén dijo que «El diálogo es fundamental con las familias, de esa manera siempre encaramos los trabajos, apuntamos a las charlas, motivarlos y educarlos esa es la idea. Lograr que ellos entiendan porque sus hijos deben estudiar´´.
Desde el Concejo del Niño apuntan a la prevención y promoción, insertar a todos los niños en las escuelas, es el desafío que piensan concretar con la ayuda de todos los sectores sociales, donde la colaboración de los docentes y las comisiones vecinales serán importantes.
Entre las actividades que pretender realizar es enseñar sobre los Derechos del Niño es a través de cine móvil, difusiones en los distintos medios de comunicación, con mensajes breves que se pasen durante el día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas