El pliego de Carlés obtendrá dictamen este martes en el Senado

El pliego enviado por el Poder Ejecutivo designando a Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema, obtendrá dictamen gracias a la mayoría que el FpV ostenta en la Comisión de Acuerdos de la cámara alta.
El oficialismo posee 10 de los 17 integrantes del cuerpo que recibirá a Carlés el próximo martes 31 de marzo en la audiencia pública fijada para las 10.
La Comisión de Acuerdos está presidida por el salteño Rodolfo Urtubey e integrada por los también kirchneristas Miguel Angel Pichetto (jefe de la bancada), Pablo González, Walter Barrionuevo, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina.
A esos nueve legisladores se les suma la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell, como aliada al partido de gobierno.
En tanto, la oposición sólo controla siete senadores: los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Martínez y Luis Naidenoff; los peronistas disidentes Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá; y el representante del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez.
No obstante el dictamen favorable que saldrá de la comisión, el oficialismo deberá hacer frente al acuerdo al que arribaron los legisladores de la oposición para no votar a favor a ningún postulante a ocupar un lugar en la Corte Suprema designado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El documento, firmado por 30 senadores el año pasado, declara que a cualquier futuro nuevo miembro del Tribunal lo debe designar el gobierno que asuma a partir del próximo 10 de diciembre.
Si la negativa de la oposición se termina plasmando en el recinto en la sesión programada para el miércoles 8 de abril, el oficialismo no alcanzaría los votos para darle su acuerdo a Carlés.
Esto se debe a que, según la Constitución Nacional, cualquier designación para el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación precisa de los votos de los dos tercios de los legisladores presentes en sesión de la Cámara alta.
Por lo tanto, si los senadores opositores mantienen su postura, el oficialismo no podría obtener los 48 votos necesarios sobre 72 posibles en caso de asistencia perfecta en el recinto.
De todos modos, Carlés debe presentarse este martes desde las 10 ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado para responder las impugnaciones que llegaron en estos días a la Cámara alta y las preguntas que le hagan los legisladores.
Hasta la semana pasada, la Comisión de Acuerdos había recibido sólo ocho impugnaciones que se sumaron a las opiniones recibidas por el Ministerio de Justicia de la Nación cuando se propuso a Carlés originalmente.
Según ese relevamiento, de las 47 entidades requeridas para que opinen, nueve estuvieron a favor, en tanto que ocho lo hicieron en contra, cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron.
En cambio, en las presentaciones espontáneas, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron a favor de la designación del penalista, en tanto que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra.
Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en el Partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004.
Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas