En un congreso definirán acciones para fortalecer el turismo religioso y sustentable en Misiones

El martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril se llevará a cabo en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana el segundo Congreso de Turismo Religioso y Sustentable.

Con motivo de continuar con las actividades que se vienen desarrollando desde la Subsecretaria de Turismo correspondiente al Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones y considerando que el objetivo fundamental de la OMT (Organización Mundial de Turismo) es “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión”, tal y como lo definen los Estatutos de la Organización; Teniendo en cuenta que, según la definición aprobada por las Naciones Unidas en las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (2010), el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales, y que la religión o la peregrinación pueden ser uno de esos motivos.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones se propone a través de este Congreso de Turismo Religioso animar acciones conjuntas entre autoridades municipales, empresarios del medio, sacerdotes, religiosos, agentes de viajes, investigadores, profesores universitarios, buscando la promoción conjunta de esta oferta turística. Surge la necesidad de organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación, y el debate de ideas que integra a jóvenes, estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales del país y de la región.

Afiche Congreso Sustentable-Turismo Religioso

 

Propuestas de este Congreso

  1. Destacar la valiosa contribución de las peregrinaciones y del turismo sostenible al diálogo intercultural, al respeto universal por los valores espirituales de la Humanidad y al establecimiento de la paz y la prosperidad del mundo;
  2. Reforzar la cooperación entre los múltiples actores, con el fin de avanzar con la investigación sistemática en el ámbito del turismo y las peregrinaciones, y fomentar las políticas públicas y directrices inspiradas en el Código Ético Mundial para el Turismo, así como las iniciativas en los ámbitos empresarial, educativo, civil y religioso;
  3. Consensuar, desarrollar y llevar a cabo planes de mejoras de infraestructuras, gestión de capacidad de carga, seguridad, innovación tecnológica, reducción de la huella medioambiental, en particular un mejor manejo y procesamiento de residuos, resultantes de las peregrinaciones y actividades turísticas relacionadas;
  4. Fomentar la comunicación multidireccional entre los actores para asegurar que las necesidades de los visitantes, peregrinos y comunidades locales estén satisfechas, alentando así el desarrollo socio-económico y disminuyendo al máximo su impacto sobre los recursos naturales y culturales;
  5. Respetar aquellos valores éticos y tradiciones milenarias de las comunidades religiosas e indígenas, que contribuyen a mantener la sostenibilidad, la integridad, y el equilibrio de las rutas de peregrinación y los sitios sagrados y de patrimonio cultural; y
  6. Alentar nuevas iniciativas y la creación de redes internacionales que fomenten el intercambio de experiencias a nivel de investigación, capacitación de los profesionales del turismo, promoción, marketing y gestión de las rutas de peregrinación, involucrando a los grupos religiosos.

 

 

Programa del 2do Congreso de Turismo religioso y Sustentable 2015

 

Martes 31 de Marzo

  • 8: 30 Acreditaciones
  • 9:00 Acto de Apertura, Autoridades Gubernamentales y Autoridades Eclesiásticas.
  • 10:30 Arq. Sergio Dobrusin. Ministro de Turismo.- Provincia de Misiones. Tema: Parque Temático de la Cruz.- Santa Ana Misiones.
  • 11:00 Lic. Claudia Boente, Responsable de Turismo Religioso Nacional.- Ministerio de Turismo de la Nación. Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe. Ponencia: “El Turismo de la Fe en el marco del Turismo Religioso”.
  • 11:30 Lic. Vanesa Pedreira, Museóloga, Catedral Metropolitana de Buenos Aires
  • 12:00 Lic. Marcela Villares, Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo. Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe. Ponencia: “La Iglesia y el turismo: presentación de la Pastoral de Turismo en Argentina”.
  • 13:00 Almuerzo
  • 14:30 Dra. Fernanda Otero, Responsable de Turismo Religioso. Provincia de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Argentina de Turismode Fe. Tema: “Desarrollo del producto turístico religioso. Senderos de Francisco en la Provincia de Buenos Aires”.- Argentina.
  • 15:30 Técnica y Guía Blanca Peralta. Diplomada en Turismo Religioso, Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe. Tema: Patrimonio Jesuítico en Córdoba y la trascendencia a partir de la elección de un Papa Jesuita.
  • 16:00 Coffee Breack
  • 16:30 Sra. Carlota Stockar. Empresa de Viajes y Turismo, Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe. Tema: Comercialización de Circuitos Turísticos Religiosos.
  • 17:00 Arq. Liliana Oleksow, investigadora del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. Tema: “Arquitectura Religiosa en Madera en Misiones. • 17:30 Música Sacra, Banda de música del Centro de conocimiento

 

Miércoles 1 de abril

  • 9:30 Olga Fischer. Presidente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Tema: Camino Jesuítico Paraguay.
  • 10:00 Dr. Daniel Cortez, Dr. en Teología, y en Arquitectura Antropológica de las Religiones. (Instituto de Enseñanza Judaica de Latinoamérica otorgado por el Consejo de Rabinos del Estado Israel). Tema: Circuitos Turísticos Religiosos de Israel (Tierra Santa).
  • 10:30hs Coffee Breack
  • 11:00 Lic. Jose Piu. Provincia de Salta. Ponencia: “El Turismo Religioso en Salta, Senderos del Milagro”
  • 11:30hs. Exposición Obispado de Posadas.
  • 12:00 Presentación de Actividades de Semana Santa. Invitación a recorrer la provincia de Misiones. Julio Barchuk Director de Turismo de Oberá, Avelina Vizcaichipi, Cachape Viajero, Apóstoles.- Misiones.
  • 12:30 Fin del Congreso. Entrega de Certificados. Nota Exposición de cuadros, fotografías de Templos e iglesias de la Provincia de Misiones. Exposición de Fotografías Turísticas de la Provincia de Misiones

 

Nota

Exposición de cuadros, fotografías de Templos e iglesias de la Provincia de Misiones. Exposición de Fotografías Turísticas de la Provincia de Misiones

Coordinadoras:

  • Lic. Mónica Carolina Núñez

Responsable de Turismo Religioso Prof. en Educación Nivel Superior.

  • Sra. María Ema Rodríguez

Directora de Relaciones Institucionales Subsecretaria de Turismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas