Alejandra Ciganda muestra su pasión por el arte en el hotel Continental

La artista y artesana Alejandra Ciganda volvió a las galerías luego de dos décadas, fue anoche con la apertura de su muestra en el lobby del hotel Continental. La artista volvió a las pinturas con acrílicos sobre lienzos, madera y presentó obras realizadas sobre Ao Po’i una fina y delicada tela de origen paraguayo. La apertura contó con la presencia del Pato García que deleitó a los presentes con sus canciones.

DSC_0097
El Pato García regalando su música

 

Ella explicó que es su primera muestra individual luego de más de 20 años de no pintar, indicó que hace cuatro años volvió a pintar y viene de hacer un importante trabajo para la ciudad de puerto Iguazú. Explicó que sigue trabajando con acrílico y ahora innovo con la pintura sobre Ao Po’i, “es distinto a pintar con seda, no he escuchado que nadie más pinte en esta tela, una experiencia de investigar distintas variedades y concluí que el ao po´í es la mejor opción. Es una tela de algodón que no se deforma, no se decolora y uno puede lavar y volver a disfrutar de las obras”.

En cuanto a la muestra en general explicó que se basa en “redescubrir la belleza de Misiones”, lo hace relacionando las plantas con sus flores y las aves que viven en esas especies vegetales. “Trabaje mostrando la belleza misionera de otra forma, busco enaltecer cada planta autóctona, mostrando las plantas con su flor y las relacionó con las aves que las habitan. Las aves las trabajo con pequeños cuadros duales donde expongo las aves hembras y machos exhibiendo sus diferencias y el colorido”.

La muestra va a permanecer durante todo abril en el lobby del hotel Continental y está abierta a toda la comunidad para poder disfrutarla y en el caso que les interese adquirir alguna de las obras.

DSC_0084
La artista junto a uno de sus trabajos sobre Ao Po’i

 

El bordado del Ao Po’i, palabra en guaraní que significa «tela fina o prenda delicada», surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, localidad ubicada en el Departamento de Guairá, región central de Paraguay. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya.  Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (dictador que gobernó Paraguay desde 1812 hasta 1840) se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; la mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Po’i auténtico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz.

Desde el hotel valoraron que se está instalando en la comunidad al lobby del Continental como una galería de exposición que se suma a las ubicadas en los museos posadeños. Valoraron que tanto los turistas que llegan por primera vez, como los clientes habituales quedan fascinados con ver al arte misionero y regional en la entrada al hotel. Así el hotel permite a los artistas mostrar sus trabajos y acercarse a posibles compradores.

Liliana Gerber la coordinadora de las muestras en el hotel Continental explicó que vienen haciendo las muestras desde que adquirieron el hotel, posibilitando mostrarse a artistas de la zona. Se mostró feliz de que ya esté instalado el hotel como un espacio de arte e invitó a toda la comunidad misionera a acercarse al lobby del mismo a conocer a los artistas.

Explicó que seguirán haciendo en promedio 10 muestras por año y que los artistas interesados en utilizar la galería deben acercarse al hotel.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas