El Hospital Escuela es uno de los centros asistenciales de la Argentina con más donaciones de órganos y tejidos

En el marco del programa Hospital Donante avanzan las acciones en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, uno de los nosocomios de la Argentina que más donaciones de órganos y tejidos ha alcanzado en los dos últimos años, lo que permitió salvar y mejorar la calidad de vida de personas que se encontraban en lista de espera para trasplante. Desde el CUCAIMIS informaron que en la provincia de Misiones se encuentran 187 personas inscriptas en lista de espera para un trasplante y 169 están en proceso de inscripción.

En este marco desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, destacaron que desde el inicio del año 2015 ya se realizaron dos operativos multiorgánicos en el Hospital Escuela. Por su trayectoria es el tercer Hospital Donante de la Argentina entre el grupo de centros asistenciales que más donaciones ha conseguido en estos últimos dos años.

Además recordaron que Organismos de Salud de Montecarlo y Caraguatay se sumaron al programa de Instituciones Donantes del CUCAIMIS. La firma de convenio se concretó en el marco de una Jornada de donación de órganos, tejidos y sangre, que se llevó a cabo en Montecarlo el 7 de marzo de 2015.

Finalmente desde el CUCAIMIS informaron que en la provincia de Misiones se encuentran 187 personas inscriptas en lista de espera para un trasplante y 169 están en proceso de inscripción.

Programa Hospital Donante

cucaimis operativo1

En los últimos años las políticas sanitarias permitieron incrementar sostenidamente la donación y el trasplante de órganos y tejidos. En este sentido la toma de conciencia de la sociedad es condición necesaria, pero no es suficiente: la clave para incrementar la cantidad de donantes está en el propio sistema de salud, en el cual los hospitales tienen un lugar estratégico.

Los hospitales son actores protagónicos del proceso, tanto en la donación como en el trasplante. Como nexo entre potenciales donantes y potenciales receptores, el hospital es la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes.

Para desarrollar al máximo esa capacidad, el INCUCAI implementó el Programa Hospital Donante, que ayuda a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Esta estrategia entiende a la procuración de órganos no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del Hospital en su conjunto.

La donación es un proceso vital que sucede ante la muerte de una persona cuyos órganos y tejidos son capaces de prolongar o mejorar la vida de otras. El trasplante es el paso final de una larga cadena de acciones en las que participa todo el personal sanitario. Por eso es imprescindible que todo el personal conozca sobre donación de órganos y tejidos y tenga internalizado que en cada paciente fallecido existe un potencial donante.

Programa Hospital Donante

Partiendo del precepto básico de que sin donación no hay trasplante y de que el país necesita incrementar significativamente la procuración de órganos y tejidos ante la magnitud de las listas de espera, el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales convocan a la comunidad hospitalaria a través de sus directores a sumarse activamente en el logro de esta meta.

El programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

La detección es el paso fundamental para generar donantes en la institución sanitaria. La participación de todos garantiza la generación de donantes que permitirán trasplantar a pacientes que no tienen otro tratamiento para vivir o mejorar su calidad de vida. La estrategia Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

 MAB 1 CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas