Crearán un Consejo para la Integración y el desarrollo transfronteriza

Se trata de una de las conclusiones del el primer Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo realizado hasta hoy en Posadas. Además se analizarán nuevas herramientas jurídicas para dar un marco legal adecuado a acciones que se realizan de facto en la región, se formará un Foro para la gestión y difusión del conocimiento entre universidades y organismos del sector público y privado, y se buscará aunar criterios ambientales de preservación y aprovechamiento de recursos naturales existentes en la región, entre otras cosas.

 

Este mediodía se realizó la lectura de las conclusiones de las dos jornadas de trabajo que tuvieron lugar en la Universidad Gastón Dachary. El encuentro fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación (SEPYME) como coordinadora de la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional, el programa EUROSOCIAL de la Unión Europea, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, la Municipalidad de Posadas y la Universidad Gastón Dachary con la colaboración de la Red Interuniversitaria CIDIR y el Programa Conecta DEL (BID FOMIN), en el marco del accionar de Cohesión Social para el Desarrollo Transfronterizo.

 

Así, en la mesa donde se abordó la temática referida a la gobernanza política institucional transfronteriza se reparó en la necesidad de contar con las herramientas jurídicas que permitan fluidez en la región como también marcos legales que contemplen acciones que se realizan de facto. Como casos ejemplares se mencionaron los acuerdos de cooperación internacional entre varias localidades de Brasil como por ejemplo Dionisio Serqueira y municipios misioneros. Además se impulsará la creación de un Consejo para la Integración Transfronteriza integrado por el sector público y privado a los efectos de indagar puntual y específicamente sobre la problemática de cada ciudad o municipio en particular, incluso a través de consultas populares. Una vez hecho esto se elaborará una agenda de temas que tras ser priorizados se trabajarán entre todos los miembros del Consejo.

 

El cierre del encuentro contó con la participación de los especialistas que debatieron durante las dos jornadas coordinados por Danielle Mazzonis, Sergio conde y Analía Arias, el equipo de coordinación técnico local de EUROsocial y del programa ConectaDel BID FOMIN junto a Luis Lichowski,  rector de la Universidad Gastón Dachay y actual Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas.

 

En el área para la Coordinación Tranfronteriza se fijaron metas para la coordinación interinstitucional entre organismos públicos y privados, además de la creación de una base de datos común par todos los involucrados.

 

Respecto a la Gestión y Difusión del Conocimiento se propuso compartir datos referidos a problemáticas que afectan a los ciudadanos para elaborar respuestas a las necesidades puntuales. Así también se propuso poner en marcha investigaciones conjuntas y una agenda en un posible Foro Participativo Multiinstitucional que estiman se realizará en octubre de este año. Allí se incluirán instancias para formar vínculos entre el sector público y privado, agendas comunes y la definición de un canal de gestión para el sistema fronterizo.

 

En cuanto a las cuestiones ambientales se instrumentarán acciones para facilitar el acceso a la información ambiental, además de un plan para un programa de educación ciudadana y voluntariado ambiental. A ello se suma el análisis a corto plazo de la normativa vigente en la región sobre por ejemplo, la preservación de la fauna ictícola en cuencas hídricas compartidas, entre otros puntos, además de la gestión de riesgos para enfrentar las consecuencias de cambio climático.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas