Tragedia aérea en los Alpes: ¿cómo funciona la puerta de la cabina de un avión?

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se aumentaron las medidas de seguridad. Sólo pueden ser abiertas por la tripulación con un código determinado, pero si quien está adentro decide bloquearla, acceder es imposible. Es, según los investigadores del accidente del avión de Germanwings, que dejó un saldo de 150 muertos, lo que hizo el copiloto.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se aumentaron las medidas de seguridad en las puertas de las cabinas de los pilotos de un avión, para evitar que pudieran entrar personas no autorizadas. Las puertas incluso resisten los disparos y sólo pueden ser abiertas por la tripulación con un código determinado, aunque cada aerolínea cuenta con especificaciones propias.

escombros-Germanwings-Seyne-les-Alpes-Francia-AP_CLAIMA20150326_0168_36

Para acceder se requiere el tecleo de un código de uso interno que produce un zumbido intenso en cabina tras el que esta se puede abrir o bloquear desde el interior. Existe un segundo código de llamada de emergencia que incluso permitiría desbloquearla en el caso de que el piloto o pilotos estén inconscientes como caso extremo. Además de estos dos procedimientos, hay un interfono para comunicación entre la cabina de pasaje y la de mando, que tiene una señal sonora fuerte.

Imagen-cabina-avion-AFP_CLAIMA20150326_0055_36

Sin embargo, en caso de amenaza, los pilotos pueden bloquear la puerta incluso aunque desde afuera se ingrese el código correcto. La asociación de pilotos alemanes Vereinigung Cockpit apunta que en casos de urgencia es posible abrir la puerta desde afuera, normalmente pasado un tiempo por motivos de seguridad, que puede durar segundos o minutos. Pero es imposible si el piloto que está dentro bloqueó la entrada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas