Trabajadores sociales se capacitan en busca de una mayor organización en la cuestión social sanitaria


Con gran concurrencia se realizó hoy el 1º Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales de la Salud, denominado  “Intervención social en Salud Pública”. Fue en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. La capacitación se extendió hasta las cinco de tarde, bajo la coordinación de la Gerencia de Asistencia Social de dicho nosocomio público.  En la mesa de apertura estuvieron el gerente de Asistencia Social, Alberto Álvarez, el responsable del Departamento de Control de Calidad,  doctor Horacio Zelaya, y en las disertaciones participaron la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk y la magíster en Trabajo Social de Mendoza, Liliana Barg.

 

Gisela Spasiuk
Gisela Spasiuk, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la NaM.

 

Magíster Gisela Spasiuk, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.  (Audio Misiones on Line).

La magister Gisela Spasiuk abrió la jornada celebrando que “los colegas estén pensando en detenerse en un día de trabajo y reflexionar respecto a la salud pública, es sumamente necesario no sólo para nuestra profesión, sino para todas”.

«Hay mucho de historia, de las transformaciones del escenario contemporáneo, y en este marco los trabajadores sociales tenemos que poder conocer y atender porque intervienen en los momentos de pensar las estrategias de atención», dijo.

Indicó que «una de las grandes transformaciones de época son dentro del Estado y de las políticas públicas, de la cultura, del capitalismo global, que parecen lejos de nosotros pero en la vida cotidiana significan el cambio y están operando en nuestra propia vida».

La decana consideró que «incide las transformaciones de la vida, qué es ser joven hoy, qué pasa con el niño, y todo eso que hace a un momento a una época que nos interpela de manera diferente, y que nos pone en juego la creatividad y la capacidad de pensar para genera las estrategias de modo coherente y consistente en eso».

Gisela Spasiuk (II parte):  «En las instituciones se juega el poder».

«Vemos una mamá, y no a una mujer»

Gisela Spasiuk se refiró a una investigación que realizan en situaciones de violencia de género,  en la cual «estamos viendo reiteradamente lo primero que vemos los trabajadores sociales cuando alguien que viene a demandar es “a una mamá”, creo que en el marco de esas transformaciones y de la inscripción de la intervención del trabajo social tenemos que poder pensar fuertemente quién es ese sujeto y qué estamos pensando de ese sujeto que demanda la intervención y de qué modo inscribimos l que es sujeto demanda en el marco de las condiciones más generales de vida de ese sujeto».

«Entonces quién viene a demandar es mamá porque es un rol pero primero una mujer, es un sujeto, es decir el modo que yo ubico a ese sujeto y a esa demanda en el marco de la inscripción de esas cuestiones más generales de los espíritus de época que se transforman y que nos están generando nuevos imperativos es fundamental, porque sino el slogan, el deseo, el objetivo de que la intervención profesional tienda a transformar condiciones y a contribuir a generar derechos se ve solapada, sesgada, atacada».

«También tenemos que vivir como ciudadanos y a intervenir como trabajadores sociales», agregó.

La experta pidió que se lea la realidad de las políticas sociales existentes en la actualidad, en el marco de los problemas que ocurrieron en la década del 90.

Gisela Spasiuk: «Muchas situaciones de violencia de género no aparecieron en las demandas en salud pública».

En el marco de otro modelo de país «ahora hay leyes que comienzan a construir órdenes, a argumentar y a decirnos cuales son algunos sentidos prioritarios que comienzan a dirimirse en la arena política y la sociedad,  hay una protección jurídica que empieza a reconocer identidades y sujetos que antes estaban absolutamente invisibilizados y por fuera de cualquier tipo de posibilidades de reconocimiento de derechos «. Mencionó las leyes de violencia de género, de identidad sexual, de educación, de salud mental, entre otras.

Gisela Spasiuk, última parte.

Gloria Báez ve la necesidad de seguir capacitando en prevención de violencia de género.

100_6006

Gloria Báez, creadora de la Línea 102: «es necesario capacitar para identificar a la persona como víctima de violencia de género».

En el encuentro se buscó consolidar la eficiencia y la eficacia de los profesionales actuantes y afianzar las redes en pos de una mayor organización institucional, en cuanto a la cuestión social sanitaria.

En ese marco Alberto Álvarez comentó “estoy muy contento de observar tantos profesionales que acudieron a esta convocatoria del departamento de Servicio Social, que hace tiempo venían expresando que querían organizar una actividad con disertantes con vasto conocimiento”.

“Esto es sumamente importante porque la capacitación le está dando una jerarquía y una cuota de poder al departamento de Servicio Social que hasta el año pasado no tenía un norte y que hoy si lo estamos aplicando. Nosotros como dirigentes políticos cuando trabajamos en los organismos queremos dejar lo mejor de nosotros”, dijo.
Al tiempo que agregó, «cuando se pasa por una institución, lo mejor que se puede hacer es ofrecer la oportunidad de capacitación al equipo de trabajo para ir progresando».

Finalmente Alvarez  consideró que «hoy tenemos un horizonte mucho más humanista de la política y ese humanismo siempre lo trasladamos al departamento de Servicio Social en la atención de los pacientes, muchos de éstos de escasos recursos, gente del interior, que necesita la contención de los profesionales,  los asistentes sociales están para ofrecer el soporte al paciente y a su familia».

MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas