Se destinarán 30 millones a recuperar caminos terrados

Vialidad Provincial comenzó a aplicar el plan de reparación y recuperación de caminos terrados en los 75 municipios a través del fondo vial aprobado por ley el año pasado. Se destinarán 30 millones exclusivamente a esta tarea, que encabeza las demandas de los jefes comunales de la provincia. La entrega se efectuará en cuatro etapas y los montos dependerán de la necesidad de cada municipio, de cuántos caminos terrados tengan para reparar, de la capacidad de equipos viales, entre otros requisitos. El municipio que más caminos terrados tiene hoy es San Pedro.
De los 30 millones ya se entregaron diez y se prevé que para junio se otorgue la segunda etapa. Desde el organismo provincial destacaron que se trata de un fondo exclusivamente destinado a esta necesidad que no podrá ser usado con otro fin.
Los propios intendentes serán los encargados de administrar y auditar el dinero con el cual comprarán combustible, neumáticos y todo lo necesario para el trabajo, decisión que ellos mismos destacaron.
“Nosotros tenemos una realidad constante que es la de arreglar los caminos. Eso lo hicimos siempre a través de Vialidad Provincial y ahora nos toca a nosotros administrar esos recursos. Pero es un trabajo al que hay que dedicarle mucho dinero, mucho esfuerzo y que tiene las exigencias lógicas de quienes viven en la chacra”, sostuvo Diego Sartori, intendente de Leandro N Alem.
El monto destinado para este municipio es de 166 mil pesos.
Cifra similar recibió el municipio de Campo Viera. Su intendente, Juan Carlos Ríos remarcó la importancia de que sean los propios jefes comunales los que manejen ese dinero.
“El trabajo que se hace en los caminos rurales siempre es deficiente porque son de alto costo y de muy poca compensación, es un trabajo constante y lo que nosotros recaudamos de los impuestos no es suficiente para este tipo de demandas”.
El intendente de Puerto Rico, Federico Neis, precisó que a su municipio se destinaron 150 mil pesos en esta primera etapa atendiendo a los cien kilómetros de caminos terrados primarios que presentaron en el proyecto.
“Me parece perfecta la posibilidad de que seamos nosotros los que manejemos el dinero porque somos los que tenemos el gasto directo todos los días. Y servirá para tener los caminos en condiciones para que los productos puedan salir de las chacras, no es como antes que si llovía se paraba todo”.
Asimismo, el intendente de Montecarlo, Julio Barreto, precisó que su municipio recibió en esta oportunidad 820 mil pesos para reparar más de 600 kilómetros de caminos rurales. “Me parece excelente que nosotros administremos los recursos. Es un aporte que nos ayuda mucho a medir el tiempo, y la asignación de este dinero hace que sea un aporte indispensable. Va a ayudar a paliar la realidad de los municipios que trabajan con producción. Nosotros en forma constante tenemos que estar reparando estos caminos y que lo podamos hacer nosotros va a ayudar a que sea más duradero”. Para Eldorado , fueron otorgados más de un millón de pesos, que también serán destinados a obras similares y otras.
Leonardo Stelatto, presidente de Vialidad Provincial, coincidió en que si bien las necesidades de los intendentes son variables, casi siempre la prioridad pasa por la reparación de caminos.
Explicó que el fondo vial se clasificó en diez categorías y se dividió en cinco zonas, cada una con un representante.
Esos cinco representantes de los 75 municipios forman el Consejo Asesor Consultivo que será el encargado del manejo y control del denominado fondo vial.
La creación de este fondo vial fue aprobada por unanimidad el año pasado en la última sesión de la Legislatura y presenciada por un gran número de jefes comunales que la apoyaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas