El Gobierno lanzaría un nuevo modelo de billete de 100, en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La intención está. El diseño está. Solo falta su anuncio. El gobierno nacional tiene todo listo para el lanzamiento de un nuevo billete de 100 pesos que coexistirá con los que ya están en circulación de Eva Duarte de Perón y el clásico del ex presidente Julio Argentino Roca. ¿Cuál será la imagen en esta oportunidad? En este caso, se trataría de un «homenaje» a las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Según lo que pudo confirmar Infobae, se tratará de un billete que tendrá como figura principal a la conocida representación femenina de la República pero que en lugar de tener el gorro frigio tendrá el pañuelo de las madres y abuelas. En su anverso, habrá una imagen de los años 70, en blanco y negro, de la históricas vueltas a la Pirámide de Mayo.

También se incorporó en el diseño un representación de la secuencia de ADN que conforma el genoma humano, como idea del ADN «de la República», y también en referencia a la importancia de los análisis en la búsqueda de identidad de los nietos recuperados.

Si bien tendrá circulación normal y se sumará a la serie de billetes, en este caso, la serie será muy inferior y se tratará más que nada de un billete de colección/homenaje. Este lanzamiento se da en el medio de la presentación del diputado nacional y ex vicepresidente,Julio Cobos en la que reclama la emisión de billetes de mayor denominación como los de 500 y 1.000 pesos, para enfrentar a la inflación. Se espera que este nuevo billete sea anunciado por la Presidente de la Nación.

 

Los otros nuevos billetes

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de Evita en julio de 2013, ya la entidad confirmó que el billete tenía una tecnología avanzada que generaba menor seguridad en las transacciones. Ese billete se inició con la serie 00.000.001 B. Al principio, algunos comercios no aceptaban los nuevos billetes, pero luego la entidad confirmó que sancionaría a los comerciantes que los rechazaran. El BCRA aclaró que era un billete de «curso legal», y por eso debía ser aceptado.

A fines de febrero de este año se confirmó la llegada de un billete de $50 renovado. Bajo el nombre «Islas Malvinas. Un amor soberano», la nueva serie conmemora la defensa de la soberanía nacional sobre el archipiélago austral. El billete, diseñado y producido en su totalidad por la Casa de la Moneda, «presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago. Junto a él, un segundo mapa de América Latina y el Caribe alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional».

«También posee imágenes del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral», agregó el Central. «En el reverso del billete se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas.

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas