Desarrollo transfronterizo: “El objetivo es profundizar estrategias de cooperación para mejorar la calidad de vida de las personas”

Se realiza en Posadas el primer Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo. El objetivo del encuentro es generar propuestas de articulación y acuerdos entre instancias técnicas y políticas institucionales, orientados a un proceso de construcción multidimensional de cohesión social para el desarrollo transfronterizo de la subregión trinacional de las Misiones.

 

Del acto de apertura participaron el Vicegobernador de la Provincia Hugo Passalacqua; el rector de la Universidad Gastón Dachary Luis Lichowski; Sonia González Fuentes, coordinadora del área de Descentralización del Programa EUROsociAL; Analía Arias, Coordinadora de la Mesa de Programas y Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional. SEPYMEyDR del Ministerio de Industria de la Nación; Fabiola Bianco, Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del Gobierno de Misiones.

 

El evento es organizado de manera conjunta por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación (SEPYME) como coordinadora de la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional, el programa EUROSOCIAL de la Unión Europea, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, la Municipalidad de Posadas y la Universidad Gastón Dachary con la colaboración de la Red Interuniversitaria CIDIR y el Programa Conecta DEL (BID FOMIN), en el marco del accionar de Cohesión Social para el Desarrollo Transfronterizo.

Se espera generar una propuesta de acciones, actores y líneas de colaboración y/o cooperación identificadas para el 2015 y eventualmente, con modalidades a definir, para el 2016, en colaboración con el Programa EUROsociAL; estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo.

En la oportunidad

Lichowski explicó que lo que se busca es que las fronteras dejen de ser barreras y se conviertan en símbolos de unión. “Con esto habrá cohesión social y además de que estamos hablando de la región compuesta por tres países estamos en los mismos proyectos y tenemos otros tantos en conjunto. Generamos consenso y aprendimos a trabajar juntos”.

En tanto Sonia González Fuentes, explicó que el área de descentralización de EUROsocial está coordinada por la Fundación Nacional y para Iberoamérica de Administraciones Públicas (FIIAPP) cuyo objetivo es mejorar los marcos institucionales de los países. “EUROsocial es un programa de la Cooperación Europea para América Latina con el objetivo de contribuir al diseño, formación y puesta en marcha de políticas públicas nacionales. Las acciones que el programa desarrolla son de prioridad por las instituciones con las que se trabajan y deben estar orientadas a un cambio en la política pública con incidencia real y práctica. Para ello utilizamos la asistencia técnica pública para actuar como facilitadores poniendo a disposición de las organizaciones latinoamericanas la experiencia y el conocimiento de inscripciones homólogas de países europeos como también de países de América Latina. De esta manera se aportan elementos innovadores en los procesos que acompañamos”.

 

En la oportunidad Passalacqua sostuvo “está bien enriquecernos, aportar lo que sabemos y también aprender. Europa la pasó mal, y desde esa profunda crisis surge la Unión Europea que es un ejemplo mundial y por eso son capaces de darnos de su conocimiento desde lo social, lo parlamentario, etcétera. En esta región en particular hay un dato que no es menor, venimos de celebrar 400 años de Posadas y Encarnación, y las fechas de fundación son verdaderos hitos en América Latina. Tenemos la obsesión notarial de las fechas por algo. Las fechas inaugurales dan el puntapié a un proceso, aquel de los jesuitas y los originarios, es semejante a este proceso actual que llamamos Mercosur”.

En ese sentido valoró la radicación de industrias en Misiones, y puso como ejemplo la fábrica de zapatillas Dass que desde el año 2008 está instalada en Eldorado y que confecciona por día más de 17 mil pares de calzados deportivos. “Tenemos que cambiar nuestra matriz de pensamiento, derribar preconceptos y prejuicios, podemos hacer mucho más que plantar tabaco, yerba y té”.

 

Luis Lichowski, rector Universidad Gastón Dachary.

Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones.

Analía Arias, Coordinadora SEPYMEyDR del Ministerio de Industria de la Nación.

Sonia González Fuentes, coordinadora de Descentralización del Programa EUROsociAL

 

GS. 1 PP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas