Se inauguraron las nuevas pasarelas en el circuito superior en las Cataratas del Iguazú

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada desde Buenos Aires, a través de una videoconferencia, la extensión de las pasarelas del retorno del paseo superior del Parque Nacional Iguazú, cuya construcción demandó una inversión de 42 millones de pesos.

pasarela1

La presidenta encabezó un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, mientras en el Parque Nacional Iguazú se encontraban el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, el titular de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, Darío Cervini, y el jefe de las Obras, Facundo Gulino.

En esta oportunidad quedó inaugurada una extensión de 900 metros de nuevas pasarelas, con lo cual el recorrido de retorno suma 5.100 metros, en el marco de “un proyecto que va a permitir duplicar los visitantes del Parque”, según explicó Cervini.

pasarela2

El funcionario dijo que “el año pasado hemos tenido 1.200.000 visitantes”, mientras que “en el primer trimestre del 2015 ya llegamos a 400.000 turistas, y con este proyecto y otros aspectos que estamos terminando vamos a poder recibir 2.500.000 visitantes anuales, con una infraestructura de servicios con calidad y cantidad”.

 

Ante una pregunta de la Presidenta acerca de si el parque podría aguantar una carga de 2.500.000 visitantes, Cervini destacó que ese número no afectará el ecosistema, y agregó que “la inversión en los últimos tiempos asciende a 81 millones de pesos, con la recuperación del viejo hotel de Cataratas, un edificio histórico que data de 1920 y que estaba abandonado desde 1977”.

pasarela4

El funcionario explicó que “la mano de obra es local, la madera es de Misiones y todos los materiales usados en la construcción de las pasarelas es de origen nacional, lo cual representa el crecimiento de las comunidades aledañas, lo que trae más mano de obra y trabajo para las empresas que producen”.

 

“Todo esto responde a un proyecto nacional, que en los últimos años ha permitido invertir en servicios para los visitantes de los Parques Nacionales la suma de 917 millones de pesos, a fin de mejorar los tres parques declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad: Iguazú, Talampaya, y Glaciares”, agregó.

 

Unión de destinos

 

Desde el 1° de julio, las Cataratas del Iguazú estarán unidas a los Glaciares por un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Por esa razón participó del acto, la intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martin.
En diálogo con la presidente Cristina Fernández, Martin hizo referencia a este vuelo y dijo “estoy aquí como usted mandó, en virtud de unir los dos destinos como usted quería”.
La titular del Parque Nacional Los Glaciares, señaló que “son dos patrimonios de la humanidad espectaculares, nosotros en el sur recibimos más de 700 mil visitas al año, teniendo en cuenta que estamos muy lejos de las principales urbes de Argentina, así que unir estas dos potencias me parece fabuloso”.
Además destacó que reciben un alto porcentaje de extranjeros por lo que “creo que será beneficioso para los dos destinos y tenemos muy buenas expectativas”.
Por su parte, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos resaltó la promoción de Cataratas como política del estado nacional y expresó “que la presidente de la Nación salga en una videoconferencia inaugurando esta pasarela le da un impulso importante al destino en todo el país. Y unir Cataratas con los Glaciares es otro plus que demuestra una vez más la importancia que se le da al Parque Nacional Iguazú”.

Clima de fiesta

La lluvia no impidió que se viva un clima de fiesta en la tardecita de este jueves dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI), donde funcionarios nacionales y provinciales aguardaban ansiosos la videoconferencia con la presidente Cristina Kirchner, para inaugurar oficialmente las pasarelas del “Retorno del circuito superior” del área Cataratas.

La obra que demandó una inversión de 42 millones de pesos, está habilitada para los turistas a partir de este viernes y suma casi un kilómetro más de pasarelas al recorrido del circuito Superior, con un excelente balcón sobre el salto San Martín (que se abrirá para la temporada invernal) y toda una experiencia de pleno contacto con la naturaleza.

“Esto que pueden disfrutar desde este viernes, se agrega a los más de 4 mil metros de pasarelas con las que ya contaba el Parque Nacional Iguazú, y es un plus importante e interesante, que suma infraestructura, servicios y hasta pernocte me atrevería a decir, para el destino” destacó el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Carlos Corvalán, en diálogo con Misionesonline.

Coincidentemente con el titular de APN, el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin, manifestó que “es un recorrido muy interesante con nuevas ópticas, que le agregará más valor al recorrido por Cataratas. Esto va a prolongar la visita en el lugar, agregando un plus al paseo tradicional”.

 

Más obras para el PNI

Por otra parte, Corvalán sostuvo que Cataratas lo ha tenido en los últimos meses, siempre inaugurando nuevos servicios y obras destinadas a mejorar la calidad de la visita para los turistas, “y esto habla de un interés muy especial por reforzar la buena atención y los servicios, porque siempre estamos pensando en cómo mejorar” indicó.

En ese marco, adelantó que tienen previsto este año dos obras más dentro del Parque más visitado de la Argentina. La primera tiene que ver con agregar una pasarela más al circuito inferior, “esto unirá dos pasarelas existentes y mejorará la accesibilidad del destino” detalló.

Además aseguró que ya están trabajando en la recuperación del camping “El Ñandú”, que se encuentra dentro del Parque (sobre la ruta 101). “La idea es dotarlo de la infraestructura y los servicios necesarios, para que tanto los vecinos de Puerto Iguazú, como así también los turistas, puedan disfrutar de este lugar” aseveró y añadió “ya estamos trabajando en el lugar, así es que supongo que en breve también vamos a poder celebrar esta mejora más para el Parque Nacional Iguazú”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas