¿Tender una cama en 4 minutos? En mayo arranca el Torneo Nacional de Mucamas en Puerto Iguazú

La gastronomía y la hotelería dan para todo. A las conocidas competencias de mozos, ahora se agregó el Torneo Nacional de Mucamas. Un certamen que se realiza desde hace cuatro años y que tendrá su quinta edición en Puerto Iguazú en mayo.

El evento tiene por objetivo capacitar, jerarquizar y por qué no, también estimular, la tarea que a diario realizan las mucamas, gobernantes y valets en los hoteles. Personal fundamental para que la estadía de cualquier turista sea realmente placentera.

La competencia es nacional y unifica la realización de los Cursos de Mucama, que FEHGRA viene dictando en sus filiales de todo el país. FEHGRA tiene más de 70 cursos intinerantes que se dictan en 63 puntos en toda la Argentina.

En mayo, se realizarán las rondas clasificatorias y uno de los lugares elegidos es Puerto Iguazú, los otros serán Tierra del Fuego y Jujuy. Para participar, las mucamas deben completar un curso de 12 horas dictado por FEHGRA y luego realizar distintas pruebas donde deben demostrar pericia, rapidez y prolijidad en distintos quehaceres, como hacer una cama o limpiar un baño. Además, los evaluadores computarán la presentación personal y realizarán una breve evaluación teórica previa a la práctica.

Por ejemplo, la presentación Personal otorgará un máximo de 10 ptos. La preparación del carro, otros 10, con un tiempo máximo de 10 minutos. La limpieza y preparación de una habitación será el item más valioso, con un máximo de 30 unidades y su baño (otros 20). Entre otros items a evaluar y puntuar.

¿Quiénes pueden participar? 

Todos los que trabajen en hoteles asociados a filiales de F.E.H.G.R.A., para el Dpto. de Housekeeping. Aquellos establecimientos no asociados a filiales de F.E.H.G.R.A. también pueden hacerlo, abonando un canon.

Además de la ronda de Puerto Iguazú, también habrá rondas clasificatorias en junio en Bahía Blanca y Mar de Ajó (Costa bonaerense); en agosto, en Catamarca, Resistencia y Comodoro Rivadavia; en septiembre, en San Martín de los Andes, Neuquén, Colón, Villa Gesell, Salta y El Calafate. En octubre finalmente, llegará el turno de Pinamar, Rosario y Las Termas de Río Hondo. El cronograma se completará con la realización de instancias clasificatorias en Mar del Plata, Santa Fe y Tandil, entre otras.

Los ganadores de cada ronda clasificatoria integrarán la gran ginal, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El Torneo Nacional de Mucamas está a cargo del Departamento de Capacitación y Formación de FEHGRA, encabezado por el vicepresidente Gustavo Fernandez Capiet.

La ganadora de la edición 2014

Cristina Zapata, se consagró el año pasado la mejor mucama. La ganadora del Torneo Nacional de Mucamas 2014 fue elegida no sólo por su rapidez, también por su prolijidad y esmero.

Cristina es mucama desde hace 15 años y durante la última década trabajó en el Urquiza Apart Hotel & Suites, de Rosario. Su experiencia y esfuerzo la convirtió en la mejor mucama, desde este lugar contó sobre los huéspedes: «Hay de todo, pero la mayoría deja el cuarto hecho un desastre».

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas