Paso Rosales: Domínguez solicitó a las autoridades de Migraciones y Cancillería su intervención

El delegado de Migraciones en Misiones Daniel Domínguez se refirió al paso fronterizo que por falta de autoridades migratorias brasileras, prácticamente no se puede utilizar entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Brasil). Dijo que a pesar del ahorro de casi 300 kilómetros que se podría tener, lo recomendable por ahora es pasar por Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira, para evitar multas.

En diálogo con Radio Libertad el funcionario que depende del Ministerio del Interior opinó que más que burocracia, “Brasil tiene una política migratoria diferente a la nuestra, ellos priorizan algunos pasos, y nosotros le damos la misma energía al Puerto de Alicia por donde pasan entre 20 y 50 personas por día, que al Puerto de Alba Posse, donde pasan en promedio 500 personas por día”.

Según Domínguez lo único que puede variar es la infraestructura o cantidad de personal pero que a todos se le da la importancia de abrir el paso. Sin embargo Brasil prioriza algunos pasos para comercio y otros para las personas. Y deja vacíos algunos lugares donde no pone ningún organismo de control, como es justamente el paso Rosales.

El delegado de Migraciones diferenció también que Argentina en algunos pasos utiliza como personal auxiliar de control a efectivos de la Prefectura o la Gendarmería, y sin embargo el vecino país ni siquiera recurre a la Policía Rodoviaria, que cuenta incluso con la autorización por ley para realizar el control migratorio.

“No digo que no les interesa, pero no tienen personal y eso a nosotros nos perjudica” afirmó Domínguez, quien ejemplificó que cruzando por el Paso Rosales, entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Santa Catarina Brasil) se podría ahorrar 300 kilómetros de viaje, ida y vuelta, en el camino hacia las playas.

“Me tomé el trabajo de averiguar si en la ciudad de Chapecó se puede hacer la entrada al país, y la verdad es que se puede, pero también estamos expuestos a multas, porque hasta ese lugar hay 180 km en donde uno iría como decimos los misioneros, chimbo”.

Por esa razón recomendó cruzar la frontera por Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira, lugar donde se puede tramitar el ingreso y egreso. .

Domínguez contó que esa preocupación la está trasladando a las autoridades nacionales de Migraciones, para que estas a su vez, la trasladen a la Cancillería Argentina. “Estas cosas se resuelven en ese ámbito”.

Por último dijo que cuando el Paso Rosales pueda funcionar con todos los controles de ambos lados, no solo servirá para el paso hacia las playas, sino también para el tránsito comercial de camiones, desde Brasil, hacia Argentina y Chile.

GP
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas