El Griego tuvo su “Rito” de rock con la “Corte del Sr Manga”

El tradicional anfiteatro Griego (o Che Guevara) ubicado en la plazoleta de la Reforma Universitaria tuvo su reapertura con la presencia de las bandas misioneras “El Rito” y “La Corte del Sr Manga”. Una plazoleta colmada de familias y jóvenes amantes del rock misionero se dieron cita la noche del 24 de Marzo para conmemorar el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” y la reapertura de este tradicional escenario posadeño.

El anfiteatro Griego que fuera sede de innumerables peñas universitarias, shows teatrales y eventos que reunían a universitarios y vecinos fue remozado junto a las obras del anti-monumento a la Memoria, Verdad y Justicia que se yergue a metros del escenario. Ahora el escenario llamado “Ernesto Che Guevara” brilla con nueva iluminación y con un nuevo acceso para su disfrute por la comunidad.

El Rito avanzó sobre la noche de un nuevo aniversario de la última Dictadura Militar, rememorando gran parte de la historia del Rock Nacional. Y es que fueron justamente aquellas canciones interpretadas anoche, las que resurgían desde lo profundo del arte que fue oprimido durante el gobierno de facto.

Un poco mas tarde, llegaría la frutilla del postre: el regreso de la Corte del Sr. Magna a la Avenida Corrientes había llegado. El Japo, con una voz intacta, junto a la formación de La Corte y sus interpretaciones muy particulares; sumadas por supuesto, a las creaciones del mismo grupo que a fines de los 80, vino a ponerse a la vanguardia de la cultura local y durante los años 90, estalló en éxito.

El Rito abrió la noche a puro rock nacional mezclando canciones de sus discos con clásicos del rock argentino de los ´80. En la voz de Sergio Centenaro y el Chino López pasaron canciones de Sumo, Miguel Mateos/Zas, Charly, Pappo y los Abuelos de la Nada. El momento más fuerte fue cuando el Chino López trajo al escenario la sombra de Miguel Abuelo cantando “Cosas mías” que fue coreado por todo el público.

DSC_0078
El Rito, la banda comenzó como tributo a Soda y hoy tiene su propio estilo

 

El público no dejaba ir al Rito y volvieron dos veces a hacer bises, cerrando la noche con “En lo Secreto” que desato una despedida de pie de los asistentes. Ahí llegó el momento del abrazo entre dos generaciones del rock misionero, por un momento La Corte y el Rito se fundieron en un abrazo marcando que el rock trasciende las generaciones.

Llegó así el momento del regreso de Japo Fleitas y su banda a las bateas posadeñas. Si bien la banda viene de cerrar la fiesta retro de Flavio Bogado y de una presentación en un club de la ciudad, era la primera vez que regresaba a uno de los escenarios tradicionales de la ciudad. La expectativa del público era mucha, por ver a la banda que marcó una época en Misiones junto a Dr No, Expediente 113, Divino Vicio, Los Pie.

DSC_0231
El Japo Fleitas, icono del rock misionero

 

El Japo tiene la voz intacta, algo que fue festejado por los asistentes al show, eso es un plus para cualquier músico, más con esa voz tan particular como la que tiene él. Esa voz de rock & blues que le permite cantar canciones que Pappo, Charly y que tengan un sello personal. Los mejor fueron los clásicos de la Corte, eso que todos estaban esperando y coreaban a rabiar.

Una hora de rock de la Corte no bastaron para saciar las ansias de los fans que les acompañaron cantando y haciéndoles escuchar a sus hijos esa música que los hacía mover en su juventud. La generación de jóvenes universitarios fueron en su mayor parte a ver qué era eso de “la Corte” y en esa expectativa había como un freno en el disfrute.

El show de la Corte tuvo un momento emotivo cuando el sobrino del Japo, Nacho subió a hacer “Juntos a la Par” en la batería. Esa sensación de ver a un niño tocando junto a unos gigantes del rock como el Japo Fleitas y el Nono Freaza muestra que el rock seguirá vivo por muchos años.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas