Crean una asociación de trasplantados y familiares de personas con leucemia en Oberá

La ley nacional Nº26928 del Trasplantado fue promulgada e inclusive publicada en el Boletín Oficial el 22 de mayo del año pasado, pero aún resta la reglamentación para que entre en vigencia. Por este motivo en Oberá, trasplantados, familiares de víctimas y personas que padecen leucemia buscan conformar una asociación e impulsar la vigencia de la Ley que asiste de manera directa a las víctimas durante el tratamiento.

En los últimos años muchos casos de leucemia salieron a la luz de los medios de comunicación para realizar actividades solidarias, donación de sangre y concientización para inscribirse en el registro de donantes de médula, que es el método más seguro de salvar las vidas de aquellas personas que padecen la enfermedad en la sangre.

Desde el 2013 la “ley del trasplantado” fue aprobada, en enero del 2014 promulgada y el 22 de mayo de ese mismo año fue publicada en el Boletín Oficial, pero para que la misma entre en vigencia debe ser reglamentada y para que esto ocurra es fundamental el aporte de las experiencias vividas por las familias y las víctimas que atravesaron la enfermedad.

Nidia Kurtz – Asociación de familiares con leucemia

 

Nidia Kurtz, tía de Facundo, quien padece leucemia y recibió un trasplante de médula ósea; y se recupera favorablemente, es una de las principales activistas en conformar la asociación, en conjunto con otras personas, ya mantuvieron una primera reunión con una buena concurrencia de interesados en colaborar, “fue muy conmovedor escuchar lo que vivó cada persona, experiencias que no fueron de las mejores, pero que son importantes para saber cuáles son las falencias del sistema de salud al momento de asistir a los enfermos de leucemia”.

Además contó los alcances que tiene esta ley, “es muy beneficiosa para aquellos que estén en lista de espera de un donante y para los trasplantados. Estudios, medicación, traslado aéreo o con ambulancias completamente gratis todas; casa digna, una pensión. Pero todo esto recién será efectivo cuando se reglamente la ley. Por eso estamos pidiendo a los diputados nacionales y provinciales que gestionen lo que tengan que gestionar para que se dé lo más rápido posible porque hay muchos chicos que necesitan esta asistencia”.

Todos los jueves a partir de las 19.30 se reúnen estas personas en la sede de la Fundación Overá, ubicada en Santa Fe 382 de la capital del monte, para dar a conocer los avances, conseguir la personería jurídica y más adelante ofrecer ayuda terapéutica.

Oberá es una de las ciudades de Misiones más golpeadas por esta enfermedad, solo vale recordar los nombres de Gastón Vanvsik, Facundo Kurtz que fueron trasplantados y hoy se recuperan favorablemente, Brian Millán que pelea por su salud y el basquetbolista Denis Gómez que perdió la vida el 2 de agosto del año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas