Closs y el presidente de Paraguay Horacio Cartes asistieron a la Serenata por los 400 años de fundación de Encarnación

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua. En la ceremonia también estuvieron el gobernador de Itapúa Luis Gneiting, el intendente de Encarnación Joel Maidana y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, entre otros. Hubo música, danza y a la medianoche un espectacular show de fuegos artificiales en el Parque Juan Bolik de la costanera a la vera del arroyo Mboi Caé ante miles de personas.

 

Cartes realizó ayer una maratón de inauguraciones en la vecina orilla, entre ellas se destacan, la subestación de la ANDE, instalada en el barrio Santa María,  el albergue estudiantil construido por la Gobernación de Itapúa con la Universidad Nacional, la nueva estación del ferrocarril fronterizo y la inauguración de la construcción de la réplica de la ex estación del Ferrocarril, declarada patrimonio histórico de la ciudad de Encarnación.

 

En la oportunidad en diálogo con la prensa el Closs sostuvo con Encarnación se comparte un origen jesuita, la colonización y de evangelización que hace 400 años se iniciaban en la región. “Esto hace que tengamos tantas cosas en común con los hermanos paraguayos con los cuales nos une además una vida común en la frontera, además de lazos familiares y creo que la mayoría de nosotros tenemos algún lazo en ese sentido además del enorme afecto”, dijo.

 

Respecto a la relación bilateral entre Posadas y Encarnación, el Gobernador indicó que fue un tema que se puso en el tope de la agenda y que gracias a ello se lograron y se seguirán logrando muchas cosas. “Es un gran momento y hay que cuidarlo. Esta unión que hoy tenemos en estos 400 años tuvo mucho dolor y la Triple Alianza fue una de ellas. En rigor de verdad es una buena época de unión e integración. Sobre la meta a futuro a trabajar mancomunadamente consideró que aún está pendiente la integración en infraestructura, como por ejemplo el aprovechamiento hidroeléctrico total de Yacyretá donde aún resta añadir el brazo Aña Cuá y hacer funcionar más turbinas, como también pensar en los puentes y animarse a debatir otras cosas como por ejemplo una nueva represa. “Hacer todo lo que hacemos hoy en esta costanera maravillosa que tiene las dos márgenes no hubieran existido con esas obras complementarias y hay que animarse a debatir”.

 

Por su lado el vicegobernador Passalacqua celebró la gran ocasión para toda la región porque se conmemoran los 400 años de ambas ciudades. “Hace cuatro siglos que estamos viviendo en unidad, a veces más a veces menos, pero tenemos características que nos identifican como una misma cultura unidas por un río”. A su criterio a futuro hay que seguir trabajando en la construcción de más puentes como el de Candelaria – Campichuelo, o el que busca unir Eldorado con Mayor Otaño.

Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

Hugo Passalacqua, Vicegobernador de Misiones.

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas