Misiones será sede del encuentro para analizar el Desarrollo Transfronterizo

La actividad se desarrollará en Posadas este jueves 26 y viernes 27 de marzo, en el marco del acuerdo de trabajo entre EUROsociAL, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SePyMEyDR) del Ministerio de Industria de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia.

El encuentro que se desarrollará a partir de las 9 del próximo jueves en el SUM de la Universidad Gastón Dachary, tiene por objetivo promover el diálogo, la reflexión y la implementación de acciones conjuntas para la construcción de procesos de coordinación y gobernanza de políticas multidimensionales orientadas al desarrollo territorial de regiones transfronterizas, a través del intercambio de experiencias que se implementan en América Latina y en la Unión Europea.

Luego del trabajo de las dos jornadas la meta es elaborar un documento de sistematización del taller, conteniendo reseña de las experiencias presentadas, aprendizajes y criterios de buenas prácticas en mecanismos de coordinación y gobernanza territorial transfronteriza. Además se conformará una red de vínculos institucionales establecidos. A ello se sumará también la propuesta de acciones, actores y líneas de colaboración y/o cooperación identificadas para el 2015 y eventualmente, con modalidades a definir, para el 2016, en colaboración con el Programa EUROsociAL; estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo. La actividad cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, la Red CIDIR y el programa Argentina ConectaDEL, entre otros organismos.

Desde la organización adelantaron que entre los temas a abordar se analizarán identificar propuestas y acuerdos para el desarrollo de iniciativas de cooperación en territorios transfronterizos, como es el caso de la subregión trinacional de las Misiones, sobre la construcción de procesos de coordinación y gobernanza para el desarrollo regional. A ello se suma la necesidad de compartir las experiencias acumuladas por los participantes que provienen de distintos ámbitos: ya sea gubernamentales, internacionales y de asociaciones empresariales y académicas, etc., vinculadas a los diferentes países que interactúan en la subregión y otros espacios transfronterizos.

4fbd3074ee3091.90763832

Otro de los objetivos es generar propuestas para avanzar en la consolidación de un proceso de integración transfronteriza en la región, mediante la constitución de una agenda de trabajo para el periodo 2015-2016.

Del acto de apertura del encuentro participarán Luis Lichowski. Rector de la Universidad Gastón Dachary y Secretario de Promoción del Desarrollo – Municipalidad de Posadas; Sonia González Fuentes, coordinadora del área de Descentralización del Programa EUROsociAL; Analía Arias, coordinadora de la Mesa de Programas y Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional. SEPYMEyDR. Ministerio de Industria de la Nación; Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. Gobierno de Misiones y Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones.

 

42994

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas