En pocos días entregarán a los productores tabacaleros, sustrato elaborado en Misiones

La planta de sustrato industrial que se encuentra en San Vicente en menos de quince días estará entregando las primeras bolsas a los productores tabacaleros, ya que hace unos días se terminó de calibrar un equipo que faltaba y se encuentran trabajando en la última etapa, adelantó el encargado de la planta por parte del Ministerio del Agro y la Producción, Daniel Piccini.

Según un comunicado de la cartera agraria, Piccini indicó que a través de la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones, (Cottaprom), se entregará el sustrato a los productores en bolsas de 25 kilogramos. El funcionario detalló que el proceso de la cáscara de pino dura cinco meses, una vez que pasa la molienda se deposita en el playón la carga, se cambia de lugar para la oxigenación, nuevamente pasa por la planta para la última fase que demanda un mes más. “Actualmente tenemos casi 300 toneladas listas”, precisó y agregó que una vez que el proceso se encuentra en la última fase se produce una tonelada por hora.

El sustrato, que se produce de la cáscara de pino, permite numerosos beneficios, ya que la materia prima utilizada es un residuo industrial sin valor y de origen nacional, por lo que habrá una producción masiva de un sustrato de menor costo y fácil acceso para los productores. Hasta el momento, la mayor parte de los sustratos utilizados en la región eran importados y prácticamente no renovables.

El sustrato funciona como soporte de crecimiento de plantines de tabaco en almácigos ubicados en bandejas flotantes. Así, se evita el contacto con el suelo y el consecuente uso de pesticidas, en especial del bromuro de metilo –considerado una amenaza para la capa de ozono. De esta manera, se evitará el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, agrega valor  y colabora con el desarrollo local.

La Argentina es, junto a más de 160 países, signataria del Protocolo de Montreal, por el cual se compromete a la eliminación del Bromuro de Metilo como fumigante de suelo y sustratos, por su alto potencial de daño a la capa de ozono. Por lo cual los técnicos continúan con las investigaciones para aplicar este sustrato a otros cultivos, como hortícolas, ornamentales o frutales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas