Con variada actividad recordarán los 400 años de la reducción jesuítica fundada hace 400 años en Posadas

La asociación civil Flor del Desierto junto con la Municipalidad de Posadas invitaron al acto central que se realizará mañana miércoles  a las 8:30, con motivo del 400º aniversario de la fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapùa, actual ciudad de Posadas. Se realizará  en la Piedra Pico o Ita puá de la Costanera, lugar de referencia de la fundación por parte del padre Rorque González de Santa Cruz. Luego harán un mural colectivo en la Bajada Vieja y a la noche festival artístico en el lugar. En la sala De las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes se realizará un acto a las 10:30 para recordar este aniversario.

Las celebraciones

Sureda y Venturini
Presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda (der.) y el «caminante de los 30 pueblos» Sergio Venturini, quien presentará un libro en el Palacio del Mate.

Presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda. (Audio Misiones on Line).

La asociación civil Flor del Desierto impulsó la ceremonia que se realizará a las 8:30. Una vez finalizada la misma, los miembros se trasladarán a Santa Inés, al establecimiento de los Núñez, donde a las 18 se realizará una santa misa en la capilla del lugar, que será oficiada por el padre Chichizola.

Presentarán libro

100_5866

Más tarde, a las 20iintegrantes de Flor del Desierto concurrirán al Palacio del Mate, ubicado en Rivadavia casi Bolìvar en Posadas, donde el profesor brasileño, Sergio Venturini presentará el libro “Caminando”, producto de sus experiencias de caminar por la región de los 30 pueblos Jesuíticos de la región mercosureña. Se invitó a la comunidad a participar.

Historiador de Sao Luis Gonzaga, Rio Grande do Sul, Sergio Venturini. Camina desde el 2001 para conocer los 30 pueblos jesuíticos de la Región Mercosureña. (Audio Misiones on Line).

 

Mural y festival artístico

???????????????????????????????
Doña Pomposa, la dueña del almacén más antiguo de la Bajada Vieja, y el secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa.

 

En el marco de la celebración por los 400 años de la fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (actual Posadas), la calle más antigua de la ciudad, Bajada Vieja y Reguera, donde se ubica el almacén más antiguo del barrio “Virgen de Itapé”, de doña Pomposa será escenario de un Festival con destacados artistas locales.
Por la mañana, las chipitas y el mate cocido, acompañarán el mismo lugar, para descubrir uno de los murales que pasarán a relatar la historia de la zonaEntrada la noche, la secretaría de Cultura y Turismo Municipal, junto a un grupo de difusores y de los Músicos Populares de Misiones prevén una gran fiesta frente al Almacén de Doña Pomposa, la almacenera más tradicional del barrio quien se sumó a la organización.

Los Nuñez; Joselo Schuap; Rulo Grabovieski y muchos más se subirán al escenario de los 400 Años. Recordando la historia local, los posadeños, podrán disfrutar de una velada muy emocionante en la esquina de Reguera y Bajada Vieja, aquel paso obligado de las paseras, los mensúes, y tantos personajes regionales como uno pueda imaginarse, que desembarcaban en el puerto y tomaban aquellas calles de tierra roja mucho antes de que la urbanización llegase a nuestras tierras.
La cita para recordar musicalmente es a las 20, y promete ser más que emotivo este Festival, que se suma a los festejos de la capital provincial en el aniversario de su primera fundación.

Posadas fue una Reducción Jesuítica

ACTO 399 AÑOS DE FUNDACION POSADAS 026 - copia
Acto por los 399 años de la fundación de la reducción Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, organizado por Flor del Desierto. (Foto archivo Misiones on Line)

El historiador Julio Alejo Gómez asegura que Posadas “fue una reducción jesuítica”. Así cuenta la historia..

El padre Roque González de Santa Cruz cerró su ejemplar de los Ejercicios Espirituales de la Orden de Jesús y se decidió.

Ese 25 de marzo de 1615, a orillas del Río Paraná, fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. En la misma fecha, pero del año 1599, el obispo de Córdoba, Don Hernando de Trejo y Sanabria, había oficiado misa y lo había ordenado sacerdote. Día que recordaba el pasaje bíblico del anuncio del arcángel Gabriel a María de Nazareth sobre la gestación divina y el nacimiento de Jesús.

Habían llegado a Roque, además, las historias de un valeroso mburuvichá (cacique) guaraní, de nombre Itapúa, antiguo líder de los aborígenes que iba a evangelizar.

Anunciación de Itapúa

Sobre los antecedentes de la nueva misión, el jesuita e historiador Guillermo Furlong, en su obra “Misiones y sus pueblos guaraníes”, escribió que “Francisco González de Santa Cruz, hermano del padre Roque y casado con una hermana de Hernandarias, como teniente General y Gobernador que era de la Asunción, de la que dependía entonces lo que es ahora la Provincia de Misiones, en 25 de febrero de 1615 suscribió el más antiguo decreto, autorizando al padre González de Santa Cruz a fundar en su jurisdicción tres o cuatro reducciones”.

Añade Furlong que “munido con este documento, inició Roque González la conquista espiritual, y su primer empeño fue fundar una Reducción y la fundó sobre el solar que en la actualidad ocupa la ciudad de Posadas”.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas