400 años: Posadas no siempre formó parte de Misiones

El nuevo orden político instituido por Juan Manuel de Rosas en la década de 1830, trajo consigo cambios en las provincias. Por ejemplo en #Corrientes, donde sus gobernantes hicieron valer (unilateralmente) un viejo decreto de 1814, dictado por el entonces Director Supremo, Gervasio Antonio Posadas, por el cual #Misiones sería en adelante, un departamento correntino.

En efecto, ese decreto entró en vigencia el 1 de septiembre de 1832. A partir de ese momento, todo el territorio misionero pasó a ser un mero apéndice de la vecina provincia, lo cual posibilitó grandes negociados para los terratenientes correntinos.

Esta situación perduró hasta la creación del Territorio Nacional de Misiones, hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1881. En esa oportunidad también se determinó que el límite con Corrientes lo señalarían los arroyos Garupá y Pindapoy. Es decir que Posadas, que era la única población importante de Misiones en aquellos años, quedó dentro del territorio correntino.
Afortunadamente, el flamante Gobernador de Misiones, Rudecindo Roca, era hermano del entonces Presidente de la Nación, Julio Argentino. Hablaron entre sí y primó la cordura: el 22 de agosto de 1882 Posadas se anexó nuevamente al territorio misionero.

Ya falta muy poco para el aniversario 400 de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (25 de marzo), el pueblo jesuita que dio origen a #Posadas (#Argentina) y #Encarnación (#Paraguay). ¡Vamos a celebrarlo compartiendo nuestra historia con nuestros amigos!

400posadipec

Las fotos de antaño revelan el valor singular que el pueblo de Posadas le atribuye al milenario río que empapaba sus antiguas costas de barro y chamamé. El caudaloso Paraná ha sido, desde siempre, el vehículo natural de trasporte para indígenas primero, criollos e inmigrantes después, y para las empresas que hoy son líderes en la región. Por allí la Argentina descubrió a Misiones.

400posfot

Durante esta última semana de marzo, en Posadas se recuerda el aniversario número 400 de la fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, pueblo que luego se transformó en la vigente capital no sólo de Misiones, sino también del departamento paraguayo de Itapúa. Y es que Posadas y Encarnación son una derivación histórica del aquel caserío de guaraníes y sacerdotes, la primera reducción fundada al oriente del río Paraná.
El IPEC se suma a las celebraciones por este importante acontecimiento, publicando durante esta semana los datos estadísticos más interesantes sobre la capital provincial.

400 BAJADA

(Fuente: Ipec Misiones)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas