400 años de Posadas: la carta que pudo haber cambiado la historia

Ocurrió el año pasado, cuando un grupo de revisionistas históricos se propuso concertar con el intendente posadeño, los preparativos de la primera fundación de la actual ciudad de Posadas, llevada a cabo por Roque González de Santa Cruz en 1615. Cuál fue la sorpresa de los historiadores cuando en la Municipalidad le exhibieron una carta que sostenía que «para los posadeños ese acontecimiento fue solo un hecho histórico que hace a la historia del lugar, pero no a la historia de la ciudad de Posadas como tal», argumentando que «Posadas se fundó el 8 de noviembre de 1870».

La sorpresa llegó al límite cuando le mostraron quien había firmado y sellado la carta: nada menos que el presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, Rolando Kegler, quien finalmente remata: «La fundación realizado por el P. Roque Gonzalez fue solo un episodio histórico… La fundación del 25 de marzo de 1615 aunque haya estado de este lado del río, corresponde a Itapúa».

Kegler sigue diciendo en su notoria misiva: «Una ciudad no es un amontonamiento de gente, es una organización formalmente constituida donde los ciudadanos tienen muy claro sus derechos y sus deberes». Significa para Kegler una Reducción es un mero amontonamiento de gente. Pero, ¿es correcta esta visión de quien preside la Junta de Estudios Históricos de la Provincia?

La  postura firmada por Kegler a nombre de la Institución que preside tiene tres argumentos principales para denostar el 25 de marzo como fecha conmemorativa. En primer lugar, en la concepción kegleriana, una ciudad es de una organización netamente europeista, institucionalmente hablando, y desde este punto de vista, el asentamiento que fundó San Roque Gonzalez de Santa Cruz en ese momento no califica como «ciudad», es un mero asentamiento. Este primer punto es muy discutible. Tendríamos que negar entonces todas las ciudades que fundaron los jesuitas en estas condiciones, que son innumerables. Además, ellos no vinieron a fundar ciudades, sino a hacer Reducciones, que no es lo mismo pero es igual. Eran asentamientos organizados que nada tenían que envidiarles a pueblos primitivos de Europa.

cartakegler

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas