Día de la Memoria: inauguraron el monumento en la plazoleta de la Reforma Universitaria


La ciudad de Posadas ya cuenta con su monumento en homenaje a la Verdad y la Memoria en la plazoleta de la Reforma Universitaria (ex comedor universitario).
Es un espacio abierto, con un elemento central que propone el ejercicio de la memoria como una construcción colectiva.
La plazoleta Reforma Universitaria, sobre la avenida Corrientes, está emplazada donde funcionó por muchos años el comedor de la UNaM. En el acto de inauguración estuvieron presentes, vecinos de la zona, funcionarios provinciales y municipales, así como las “Madres de la plaza 9 de Julio” y representantes de las organizaciones civiles que luchan por la memoria.

P2230104

El intendente posadeño, Orlando Franco, destacó que este espacio viene a recuperar la plazoleta, que estaba siendo ocupada por vándalos y ahora podrá ser utilizada por los vecinos y turistas.
Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar, valoró que se recupere el lugar en memoria de todas esas personas que sufrieron torturas, desapariciones y muerte en un periodo funesto para el país.
El docente universitario y ex preso político Aníbal Velázquez recordó que el comedor universitario era el foro donde se discutían muchas cuestiones y rememoró que las luchas revolucionarias siempre se gestaron en la clase obrera y el estudiantado, por lo que este monumento debe servir para que las nuevas generaciones comprendan la utopía que seguían los militantes que perdieron la vida bajo el gobierno militar.

 

La obra fue diseñada por un grupo de arquitectos y artistas de Posadas. Son quienes ganaron el concurso de la plazoleta. Es un espacio abierto, con un elemento central, que es el monumento, en homenaje a la Verdad y la Memoria.
El monumento es un pilar de piedras que se eleva al cielo y está revestido con malla de acero. Las piedras son escombros del edificio del comedor universitario, es una especie de torre que representa a todas las personas que sufrieron persecuciones en los procesos revolucionarios y tiene un centro hueco (como una ventan) de acero inoxidable que representa la ausencia de los que perdieron la vida y su voluntado indestructible de luchar por un mundo mejor.

P2220982

En la plazoleta, que desde ahora se denomina “Reforma Universitaria” fue realizada en base al diseño propuesto por Matías Taborda, Gerardo Esteche, Marcela Noemí Gadea, José Luis Benedetti, Gustavo Javier Radovitzki y Antonio Luis Faifer, habiendo sido destacado por los jurados por rescatar la memoria y alentar la vida al mismo tiempo, por la adecuada integración al espacio urbano; la conformación de un ámbito público inclusivo y participativo.
Preserva fragmentos del antiguo edificio del comedor universitario. En la argumentación del proyecto se enfatiza el carácter de ‘antimonumento’ proponiendo el espacio de la memoria como una construcción colectiva.
Los autores habían fundamentado que “vamos a recuperar el valor histórico de la avenida Corrientes y vamos a resignificar el espacio, por eso planteamos el proyecto de recuperación de la plazoleta de la Reforma Universitaria y vamos a ponerla a disposición de todos los posadeños”. Antes de ser demolido, el ex comedor se había convertido en un espacio utilizados por adultos que viven en situación de calle y los vecinos denunciaron olores nauseabundos y presencia de todo tipo de alimañas.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas