Afirman que la cadena yerbatera pierde dos mil millones por los controles de precios

Desde la Provincia plantean que parte de las abultadas ganancias que obtienen las cadenas de supermercados por la venta de yerba mate, se transfiera a los molinos y de allí al resto de la cadena productiva. El ministro del Agro, José Garay, reconoció que la imposibilidad de incrementar los precios a salida de molino es el principal escollo para acordar aumentos en la hoja verde y la yerba canchada.

A poco de comenzar la cosecha de invierno, no está claro cuáles serán los precios oficiales de la hoja verde y la yerba canchada. Al igual que en el semestre pasado, no hubo acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los valores de la materia deberán ser establecidos por un laudo del ministerio de Agricultura de la Nación, mecanismo que suele ser desfavorable para los intereses de productores y secadores. En ese marco, desde la Provincia aseguraron que continuarán realizando gestiones para que los integrantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera, cobren precios justos.

En coincidencia con lo manifestado por directores del INYM, el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, consideró que mientras la Secretaría de Comercio de la Nación no permita a los molineros aumentar los precios del producto elaborado, resultará muy difícil que estos industriales acuerden un aumento en los precios de la hoja verde y la canchada, porque luego no podrán trasladar esos valores a la salida de molino.

Garay consideró que lo más justo sería que las cadenas de supermercados, que son los que se llevan la mayor tajada del negocio yerbatero, cedan parte de esa rentabilidad a favor de la cadena productiva.

Reconoció que la Provincia ya planteó reclamos a la Secretaría de Comercio para que se permita a los industriales aumentar los precios de la yerba a salida de molino, pero recibieron una negativa. Para el funcionario provincial, los funcionarios de Comercio  “no están entendiendo la real problemática que tenemos con la yerba mate, creemos que están mal informados y tenemos todos los datos como para informar como corresponde defendiendo los intereses de la provincia”.

Señaló que en las negociaciones que se desarrollan desde inicios de marzo el contacto entre funcionarios de la nación y el directorio del INYM fue constante y el planteo que se realiza es que en las cadenas de supermercados aún existe un gran margen de ingresos que puede ser redistribuido en la cadena de valor.

Reconoció que los precios de la yerba molida están retrasados y que para lograr una mejora para los productores y secaderos, también será necesario atender los problemas de la molinería.

Aseguró que Misiones es la principal afectada por el retraso en los precios de la yerba, ya que la provincia es responsable por la producción del 90 por ciento de la hoja verde y estimó que por ese motivo dejan de entrar a Misiones alrededor de 2.000 millones de pesos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas