Mañana se celebra el Día Mundial del Agua

En el año 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Un día para reflexionar sobre la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial y debatir cómo gestionar los recursos hídricos en el futuro.

El lema de este año, «Agua y Desarrollo Sostenible»

El mensaje 2015 está orientado a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

El Valor del Agua Potable

Desde siempre hemos relacionado el acceso al agua de las comunidades con el ingenio del hombre y al abrir una canilla no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.

Aunque veamos que “el agua cae del cielo”, y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando el proceso para potabilizar el agua será más costoso. Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, además, de los costos que inevitablemente se deben realizar para ampliar las instalaciones para cubrir el continuo crecimiento de la población.

En relación al lema de este año «Agua y desarrollo sostenible» desde Samsa, la prestataria local del servicio de agua potable y cloacas, se destaca el avance del servicio durante los últimos años acompañando el crecimiento de las ciudades de Posadas y Garupá. Con obras por más de 100 millones de pesos, en conjunto entre la empresa y el Gobierno de la Provincia de Misiones han marcado la expansión histórica del servicio, logrando que desde el inicio de la Concesión un 79% más de nuevos Usuarios han accedido al agua potable. Se construyeron más de 620 Kilómetros de redes de distribución y acueductos, incrementando su extensión en más de 110%. Asimismo, un 181% más de usuarios ya tienen cloacas disponibles. Se destaca además que más de 17.000 usuarios reciben alguna clase de subsidio o tarifa especial por su condición socio económica e imposibilidad de afrontar el costo del servicio.

De esta forma, el crecimiento y desarrollo de las ciudades fue acompañado por obras de gran magnitud y la incorporación de tecnología en los servicios, este avance representa una mejor salud pública y el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las futuras generaciones.

Desde Samsa se propician las acciones de relacionamiento y cooperación con empresas, cooperativas y organismos públicos del Sector; forma parte activa del COFES (Consejo Federal de Entidad de Saneamiento) y participa de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento), que es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina.

En el mismo sentido Samsa trabaja mancomunadamente con las administraciones municipales de Posadas y Garupá, el EPRAC, la Sub Secretaría de Obras y Servicios Públicos, EBY, el IPRODHA, la UEP, el IMAS y con las cooperativas prestadoras del interior de la Provincia y otros organismos relacionados al saneamiento. Este vinculamiento crea la sinergia necesaria para avanzar en la ampliación y mejoramiento de estos servicios esenciales para la comunidad.

Desde Samsa además se ejecutan, dentro del Plan Maestro de Inversiones en el servicio, mejoras en diferentes frentes, siendo el más importante el relacionado a la incorporación de obras y tecnología, que incorporó un moderno centro de Telecontrol del servicio y desarrollos que permitirá regular automáticamente la distribución del agua. Todo ello asegura una mejor prestación del servicio de agua potable en todo momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas