“Es una prioridad para Santa Catarina habilitar el centro de Frontera”

El presidente de la Asociación de Consejeros del estado de Santa Catarina Valnir “Nini” Camilo Scharnoski, fue contundente al plantear que la demora en la habilitación del centro de frontera sobre el río Pepirí Guazú impide una integración entre argentinos y brasileños. Tanto él como el jefe de gabinete de la Prefeitura (intendencia) de San Miguel do Oeste, Airton Favero coinciden que es central para el desarrollo de la región que se habilite el centro de frontera como un nuevo puente apto para la circulación de camiones.
Para Valnir Scharnoski es necesario “pasar las trabas burocráticas” que impiden la circulación de personas en el centro de frontera San Pedro – Paraíso. Indicó que la estructura del lugar está completa, se cuentan con las instalaciones edilicias para que las autoridades se instalen a hacer los controles.
El consejero explicó que los vecinos y turistas “están imposibilitados por fuerza de ley de tener sus trámites en regla por no poder hacer los trámites aduaneros” del lado brasileño. Por ello los consejeros de 19 municipios del estado de Santa Catarina harán un documento formal que elevaran al Gobernador del estado, a los diputados y senadores, a la “Receita Fedeal” y el Gobierno Federal para que “se ponga en práctica de forma inmediata el sistema de control migratorio en este centro de frontera”.
“Lo que falta es el respeto del Gobierno Federal por esta parte del país, este comienzo del estado del sur de Brasil que es una de las más productivas de nuestro país. Que ahora no tiene la representatividad política que otras regiones del país, pero deben ser atendidos sus reclamos porque este puente beneficiará a innúmeras prefecturas de la región central de Santa Catarina” dijo Scharnoski.
Para él se perjudica a estos municipios por la “pérdida del intercambio cultural, social y económico entre los países, por falta de un gobierno que tenga respeto por su nación, su pueblo y con los países vecinos. Por ello nosotros debemos seguir trabajando para acelerar este proceso que permita usar y usufructuar esta infraestructura que se ha hecho en la región”.

13

En el mismo sentido el jefe de gabinete de San Miguel do Oeste, Airton Favero explicó que el municipio de San Miguel do Oeste “continua trabajando para que la situación del puente sobre el río Pepirí Guazú sea legalizado de una vez por todas. Por ello se viene trabajando con las autoridades del gobierno Federal, con los diputado y senadores de Santa Catarina”.
Lo que se busca con este trabajo es “que los argentinos, chilenos y brasileños puedan llevar adelante el proceso de integración, social, cultural y económico, con un foco especial en la integración de las personas”. Valoró las inversiones realizadas por Santa Catarina y Misiones para dotar de la infraestructura necesaria a este centro de frontera, con la construcción del puente en el año 1994, el asfaltado de la ruta BR 282 del lado brasileño y de la ruta 27 del lado argentino.

“Esta legalización de la parte aduanera vendría a ser el broche de oro de un trabajo muy importante de las autoridades misioneras y santacatarinenses y cerraría un ciclo y comenzaría un proceso de integración muy importante para todos” afirmó Favero. Que explicó que la “Receita Federal” entidad encargada de los controles de frontera aduce no tener el personal para habilitar el puesto fronterizo, “pero eso se resuelve con concursos y básicamente con decisión política para resolver esta cuestión”.

Por ello explicó que desde San Miguel do Oeste van a seguir trabajando con las autoridades nacionales, representantes federales y entidades de control para resolver este problema que impide un desarrollo de la región. “Consideramos que las dificultades son burocráticas, pero sabemos que el trabajo político es lo único que va a resolver esta cuestión”, concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas