Continúan los esfuerzos para combatir la tuberculosis resistente a múltiples fármacos

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana infecto contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo. Argentina está dentro de los 5 países en América Latina con mayor cantidad de casos de tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB), de acuerdo con las cifras del Informe Anual de Tuberculosis 2014 de la OMS.

[i] Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando una persona con tuberculosis habla, tose, estornuda o escupe, próxima a una persona vulnerable en ambientes poco ventilados, en condiciones de hacinamiento o con enfermedades que afectan sus defensas; dañando principalmente a los pulmones, y pudiendo enfermar también a cualquier órgano de nuestro cuerpo (manifestaciones extrapulmonares).

Esta patología es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo después del VIH. Según la OMS, se calcula que en 2013 contrajeron la enfermedad 9 millones de personas y que 1,5 millones fallecieron por esta causa[ii]. En Argentina, durante 2012 se notificaron 10.244 casos nuevos y 703 muertes por TB. Aproximadamente 4 de cada 100 personas que consultan por síntomas respiratorios tienen tuberculosis. Este porcentaje varía entre 1,1% y 8% según zonas de menor o mayor incidencia.[iii]

 

La tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés)  es una forma de la enfermedad que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los cuatro fármacos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad[iv] y puede ser transmitida por microgotas contagiosas que los seres humanos emitimos al toser, hablar o estornudar[v]. La OMS estima que esta forma de tuberculosis afecta a más de 630 mil personas alrededor del mundo y 210.000 han perdido la vida a causa de este padecimiento. De acuerdo con las cifras publicadas en el Reporte Anual de Tuberculosis 2014, Argentina ocupa el tercer lugar de los países de América Latina por cantidad de casos de MDR-TB. Los primeros lugares en América Latina son ocupados por Perú y Brasil seguidos de Argentina (480 casos) y México con igual número.

Dentro de las causas principales para la MRD–TB se encuentran: un tratamiento inadecuado, uso inapropiado de los medicamentos contra la tuberculosis o medicamentos de mala calidad, todo esto causando resistencia  y fracaso en el tratamiento.[vi]

La Bedaquilina es un novedoso tratamiento para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.  Es el primer medicamento nuevo para la tuberculosis en más de 40 años y el primero indicado específicamente para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos[vii]  (MRD-TB).

 

El tratamiento actúa mediante la inhibición de la enzima ATP sintetasa micobacteriana, la cual es utilizada por la bacteria de la tuberculosis para replicarse y propagarse en el cuerpo.[viii]  La Bedaquilina proporciona un tratamiento indispensable a los pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas disponibles, y cuenta con la aprobación de la FDA como parte de una terapia combinada en adultos.[ix]

 

El desarrollo de Bedaquilina representa un avance significativo en la lucha contra la enfermedad.  “La plataforma de Janssen para las enfermedades infecciosas se compone de terapias innovadoras que están redefiniendo y mejorando los resultados del tratamiento en las infecciones  como la tuberculosis”, puntualizó el Dr. Luis Pliego, Director de Asuntos Médicos y Regulatorio de Janssen para Latinoamérica Sur.

 

Janssen está comprometida a trabajar con socios y actores clave para apoyar el uso seguro, responsable y apropiado de Bedaquilina, y ponerla a disposición de pacientes elegibles con tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB). Es así como ha realizado un importante acuerdo con el Servicio Nacional de Fármacos de la Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud,  para facilitar el acceso a este medicamento antituberculoso en más de 130 países, incluyendo Argentina.

 

Asimismo, Janssen realizó un acuerdo con USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) mediante el cual contribuiría con cerca de 30.000 tratamientos para combatir  la Tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB). USAID trabajará con sus asociados de implementación y con los programas nacionales contra la tuberculosis. “Nuestra colaboración con la Alianza Alto a la Tuberculosis y USAID permite que este tratamiento llegue a aquellos pacientes que más lo necesitan,” informó Tomas Matthews, Director de Acceso y Alianzas Globales de Janssen. En Argentina, el tratamiento se encuentra disponible para el Programa Nacional de Tuberculosis través de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

 Acerca de Janssen

En Janssen, estamos dedicados a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes no satisfechas de nuestro tiempo en onco-hematología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones para la salud para ayudar a las personas de todo el mundo.

MAB 3 CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas