Closs: “Debemos aspirar a que el 100 por ciento de los misioneros termine la secundaria”

El gobernador Maurice Closs cerró otra semana de intensa gestión con numerosas inauguraciones. En la tarde del viernes visitó Aristóbulo del Valle  para la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela Nº 319, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 14, en Villa Salto Encantado y por la noche, participó de los festejos por los 80 años de Alba Posse, en la costa del río Uruguay, donde inauguró  la Escuela Técnica del Mercosur en Tecnología de los Alimentos y el “Playón Deportivo de la UEP”. También inauguró allí el Centro Cívico, donde se puso en funcionamiento un Juzgado de Paz, el nuevo edificio municipal, una dependencia del Instituto de Previsión Social y del Registro de las Personas. Posteriormente inauguró las aulas del Pre-Escolar y el Playón Deportivo de la Escuela Nº 239.

 3.1

Durante el acto en su tierra natal, el Gobernador valoró el cambio educativo que se produjo en los últimos años a partir de la palabra “incluir”. “Es por esa idea que los chicos desde muy nenitos arrancan en el sistema educativo y permanecen la mayor cantidad del tiempo dentro del sistema educativo. Nosotros lo que hicimos fue diseñar una estrategia con recursos humanos, con inversiones, con infraestructura, con decisiones políticas para que este proceso de inclusión sea desde ya lo más exitoso posible”, explicó el mandatario. 

 

“El primer paso en el sistema educativo se da en el nivel inicial, en el jardincito, en el preescolar, y ahora con esta nueva denominación institucional, en el NENI. Cuanto más temprana sea la llegada de los chicos al sistema educativo más éxito tendrá en el futuro. Porque hasta más o menos segundo grado es cuando los chicos aprenden a aprender”, indicó.

 

Closs destacó que el proceso de inclusión de los últimos años fue exitoso. “Nuestra Provincia puede decir muy orgullosa que pasamos a tener una universalización de las salas de cinco y tenemos cerca del 60 por ciento de los misioneritos y misioneritas en sala de cuatro años. Este es un gran paso porque hace pocos años estábamos abajo del 40 por ciento en salas de 4. Para eso hubo que construir muchas aulas, mucha infraestructura para que se pueda dar este enorme fenómeno”, enumeró.  

 3.2

Para Closs, la palabra incluir trae aparejada la mayor permanencia del chico en la escuela y también dentro de las aulas, como el caso de las de jornada extendida. “Misiones supera la media y esto también necesitó un cambio en infraestructura. Por eso hoy se inauguran estas obras porque esta es una escuela de jornada extendida, ya no es como antes que los chicos estaban cuatro horas de clase, ahora los chicos se van a las 3 de la tarde. Acá tienen que comer, y por eso está la obra del comedor, de la cocina, aulas más amplias, este espacio de eventos, de cultura que son los espacios que se han completado en las escuelas que tienen el desafío de la jornada extendida”, afirmó. 

 

El Gobernador recordó que hace algunos años tampoco había una escuela en la colonia de Salto Encantado. “Este año también tenemos un enorme desafío. Prácticamente duplicamos la cantidad de escuelas secundarias en la Provincia, hemos creado una enorme cantidad y hemos acercado  la educación a muchísimos lugares”, apuntó.

 

Sin embargo, reconoció que hay que superar un déficit que se da en el egreso de la secundaria. “Cada año se reciben 9.500 misioneros de la escuela secundaria. Si hacemos una relación con la tasa de natalidad estamos abajo del 50 por ciento, es decir de cada 10 misioneros solamente 5 terminan la escuela secundaria.  Hay una inmensa cantidad de jóvenes que no están terminando la escuela secundaria, pese a que hemos duplicado esa cifra, ya que hace algunas años solamente eran 4 mil los jóvenes que terminaban”.

 

“Este resultado enorme se dio por dos razones, la primera es porque creamos muchísimas escuelas secundarias y la segunda es por hablar de frente y pedirles a los jóvenes que no abandonen la escuela secundaria. Es fundamental en la comunidad educativa, cada familia, cada docente, pensar cómo podemos ir corrigiendo esos valores, porque debemos entre todos aspirar a que el 100 por ciento de los misioneros termine la escuela secundaria”, señaló.

 

Antes de despedirse, destacó que con el intendente Eldor Hut  siguen soñando obras para que Aristóbulo del Valle siga creciendo.

 3.3

Después, en Alba Posse, donde se celebró el 80 aniversario de su fundación, Closs inauguró una serie de obras acompañado por el intendente Celso Carvalho; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez;  Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

“En estos 80 años los pioneros, sus familias fueron construyendo paso a paso y día a día lo que hoy es Alba Posse. Cada uno fue desde aquellas adversidades abriendo las picadas, trayendo los primeros servicios, las primeras escuelas, el primer tiempo sin luz, sin agua y fueron construyendo lo que hoy es este presente maravilloso. Y en eso de que uno es apenas un tiempo en una historia, mi enorme preocupación y responsabilidad es que cuando se revise esa historia, que la van a seguir escribiendo los albaposeños, recuerden a este tiempo, a nuestro tiempo, como uno de crecimiento y por sobre todas las cosas como un tiempo de paz. Esas palabras que pusimos como un eslogan de Gobierno, han sido un objetivo y una preocupación constante. Y en el día de hoy, una de las tantas veces que ya anduve por Alba Posse, pude sentir la sensación de que algunas cosas buenas hicimos”.

 

“Hoy es un día de muchas realizaciones con un fuerte impacto en la sociedad, que se tenga una escuela técnica –la primera integrada al MERCOSUR- implica una oferta más en el desafío de la inclusión educativa que queremos para nuestros jóvenes. Cumpliendo una de las máximas que llevamos adelante en nuestra política que es la creación de escuelas secundarias y cumpliendo también con esta visión de tener pronto una escuela técnica en cada pueblo. En Alba Posse hoy ya está funcionando con 40 jóvenes que son la primera promoción”, resaltó.

 

También destacó la construcción del Centro Cívico que representa “una transformación que estamos haciendo en el país y donde Misiones es pionera”.

 3.4

“En este tiempo que me queda como Gobernador intentemos seguir soñando, poniéndonos metas, sueños e ilusiones. El tiempo pasa, las instituciones quedan y nosotros también nos vamos pero sin duda alguna el pueblo de Alba Posse tendrá de estos ocho años algunas realizaciones que van a quedar en la memoria y en la retina de cada uno de sus habitantes. Volveremos a Alba Posse porque vamos a compartir el sueño de seguir creciendo más y por sobre todas las cosas de seguir viviendo en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas