Array

Pedirán se declare de interés nacional la conmemoración de los 400 años de Posadas

La  diputada nacional Julia Argentina Perié (FPV) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés nacional la fecha del 25 de marzo, oportunidad en que se conmemoran 400 años de la Fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, actual ciudad de Posadas.

 

De acuerdo al texto, la actual capital de Misiones tuvo varios nombres, entre ellos: Trincheras de San José, Trincheras de los Paraguayos, Paso de Itapúa. También se le llamó Trincheras, sin aditamento alguno.

El proyecto tuvo en cuenta un pedido formal de la Asociación Civil Flor del Desierto, y de varios historiadores misioneros que coinciden en la importancia de la fecha, entre los que se encuentra el ensayista y crítico literario Angel Núñez, que expone el tema en su dossier titulado «Todos los nombres el nombre».

Perié además comprometió su presencia en muchas de las actividades previstas para ese día, en el evento organizado por la Municipalidad de la ciudad de Posadas, con apoyo de la Asociación Civil Flor del Desierto.

La reciente sanción de la Ley Provincial VI-177 de la provincia de Misiones dispone en su articulado que se instituye al año 2015 como “Año del 400º Aniversario de la Fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, actual Ciudad de Posadas”. En la misma se dispone que durante el transcurso del corriente año se realicen actividades de conmemoración en toda la provincia.

La importancia que reviste la incorporación oficial de la Capital de la Provincia de Misiones al circuito de las Reducciones Jesuíticas de Guaraníes como la primera fundada en el actual territorio argentino conlleva un antecedente en lo político, social, cultural, económico, turístico, científico y literario. El sólido antecedente argumental que ofreciera oportunamente el profesor de historia Don Julio Alejo Gómez, quien nos recuerda en un conocido trabajo suyo que Posadas fue una Reducción Jesuítica, donde inicia comentando que “el padre Roque González de Santa Cruz cerró su ejemplar de los Ejercicios Espirituales de la Orden de Jesús”.

El 25 de marzo de 1615, a orillas del Río Paraná se fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. “En tenencia de un munido documento el cura Roque González inició la conquista espiritual y su primer empeño fue fundar una Reducción y la fundó sobre el solar que en la actualidad ocupa la ciudad de Posadas”; así añade el jesuita e historiador Guillermo Furlong.

Fue el padre Roque González el fundador de aquella primitiva Posadas, y fue él quien, con su primer compañero, el Padre Diego de Boroa, y con el sucesor de éste, el recordado Padre Del Valle, roturó la primera rojiza gleba misionera y sembró los primeros gramos de trigo y de maíz.”, afirmó Furlong en “Misiones y sus pueblos Guaraníes”, editado en 1960, con el aporte del Gobierno Provincial.

Cabe mencionar que la Ciudad de Posadas tuvo además otros nombres, Trincheras de San José, Trincheras de los Paraguayos, Paso de Itapúa, nombre que le era común con su hermana de fundador y próxima y vecina geográfica – Paraná de por medio-  Encarnación de Itapúa.  También se llamó Trincheras sin aditamento alguno. Por el Paso de Itapúa anduvieron José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, Andresito Artigas, tropas nacionales, paraguayas y brasileñas en la guerra de la triple alianza, el 24 de Línea brasileño acampó en lo que es el centro actual de Posadas.

Gracias a la recuperación histórica de nuestras tierras hoy podemos conmemorar los 400 años de la antigua reducción de Nuestra Señora de la Anunciación Itapúa. La ciudad de Posadas es un lugar lleno de historia que adquiere un nuevo realce con esta conmemoración.

MAB 3 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas