Responsabilizan a empresas acopiadoras por contrabando de tabaco

Asociaciones de productores denunciaron que las compañías acopiadoras están recibiendo burley ingresado ilegalmente desde Brasil. Aseguran que personal de las empresas están al tanto de la situación y “hacen la vista gorda”. Advierten que el producto que llega de la vecina orilla es de mala calidad y su entrada perjudica a los productores locales porque terminan recibiendo menos dinero del FET. Mañana plantearán sus reclamos en una reunión que se realizará en Casa de Gobierno, oportunidad en la que reclamarán más controles. Estiman que haría falta ingresar seis millones de kilos de burley brasileño para cumplir con las proyecciones de las empresas.

Desde las principales asociaciones que representan a productores de tabaco de Misiones denunciaron que está en franco crecimiento el contrabando de burley desde Brasil, donde la producción de este año superó ampliamente a la demanda y quedó mucha materia prima sin vender. Apuntan directamente contra las compañías acopiadoras, a las que acusan de comprar tabaco a sabiendas de que fue ingresado ilegalmente desde el vecino país e incluso de planificar un volumen de acopio superior a lo producido localmente. En ese sentido el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Carlos “Cali” Zuberbuhler, afirmó que las proyecciones de las empresas superan por alrededor seis millones de kilos a la cantidad de tabaco producido en Misiones.

“Nosotros ya veníamos con una sospecha, porque durante la concertación de precios las empresas habían presentado una estimación de compra de 30 millones de kilos y nosotros sabemos que por el exceso de lluvias y otros factores, la producción este año no fue tan buena y estará entre los 23 y 24 millones de kilos. Es decir que hay seis millones de kilos que las empresas proyectan comprar pero que no hay en las chacras de Misiones, es evidente que ese tabaco va a salir de Brasil. Es lamentable lo que está sucediendo”, señaló Zuberbuhler.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Roque Soboczinski, se mostró muy preocupado por el contrabando porque perjudica directamente a los productores misioneros. Explicó que los contrabandistas que consiguen entregar tabaco comprado en Brasil, luego participan en el reparto del dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET), dejando menos para los productores genuinos.

El dirigente responsabilizó a las empresas acopiadoras que operan en Misiones, a las que acusó de facilitar las maniobras de contrabando. “Los instructores de la empresa visitan todos los meses a los productores y saben cuánto tabaco tienen, ellos tienen información precisa de cuánto burley se produjo en Misiones, si compran de más lo hacen a sabiendas”, señaló.

Explicó que el instructor, que es el nexo más directo entre las empresas y quienes entregan el tabaco, es partícipe necesario en las operaciones de contrabando, porque otorga la habilitación para que ese producto ingresado ilegalmente pueda ser acopiado.

Zuberbuhler indicó además que la mayor parte del producto que ingresa ilegalmente desde Brasil va a parar a manos de intermediarios, que no producen tabaco o producen menos del que se comprometen a entregar a las empresas, y estos intermediarios los entregan a las acopiadoras.

Remarcó que otra cosa preocupa es que el tabaco brasilero viene en malas condiciones por el uso de indiscriminado agrotóxicos. “Allá hicieron mal las cosas. Acá el mercado es mucho más rígido y delicado respecto a la calidad de la materia.

Representantes de los productores y de las empresas acopiadoras se reunirán hoy en Casa de Gobierno para evaluar la cuestión.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas