Realizarán un festival pluricultural frente al monumento a Andrés Guacurarí

El domingo 22 desde las 16 horas, en la Costanera, frente al monumento al héroe misionero Andresito se realizará un acto de reflexión histórica sobre la Memoria, Verdad y Justicia y la relación con las comunidades originarias. La actividad contará con la participación de Raza Campera, diferentes cuerpos de baile y las bandas de música de las fuerzas de seguridad.

Arnulfo «Miky» Verón, director de Asuntos Guaraníes. Radio Libertad

El evento es organizado por la Asamblea de los Pueblos por los derechos humanos, la dirección de Asuntos Guaraníes y la nación Mbya Guaraní. El director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miky” Verón explicó que esta actividad busca hacer es un acto de reflexión y reivindicación de las democracias populares, la memoria, verdad histórica y justicia en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Remarcó que esta es una jornada de “homenaje a los héroes y mártires populares a quienes la vida les fue arrebatada por la defensa de la soberanía e independencia de los pueblos”. Consideró que los militantes que luchado en las gestas revolucionarias no lo hacían por ideas personales, sino por ideales colectivos, para nada egoístas.

P2220485
Arnulfo «Miky» Verón, director de Asuntos Guaraníes.

 

Recordó que el 11 de marzo se cumplió un nuevo aniversario de la gesta de Mbororé, donde muchos misioneros ofrendaron la vida en defensa del territorio y así en la historia hay muchos hitos donde la nación originaria de la provincia participo de la lucha por la libertad y la democracia, donde el máximo exponente fue sin dudas Andrés Guacurarí.

Así con respeto, alegría y esperanza buscan participar de esta reflexión colectiva donde se continúe forjando el proyecto armónico misionero-guaraní donde prime el federalismo popular.

Verón remarcó que el proyecto misionerista está comprometido con la inclusión de la nación Mbya Guaraní. Basando su trabajo en la restitución de derechos, dándoles los espacios (territorio) que les corresponden para que puedan desarrollarse y preservar sus tradiciones; a la vez que se les garantice el pleno ejercicio de sus derechos.

Recordó que hace 15 años eran muy pocos los integrantes de las comunidades originarias que tenían acceso a la educación. Hoy en día hay más de 2000 chicos cursando el nivel primario, unos 500 están estudiando en las escuelas de nivel medio y más de 30 jóvenes están cursando carreras universitarias.

Planteó que gracias al trabajo de este gobierno misionerista el 60 por ciento de la comunidades tiene una escuela primaria dentro de sus terrenos, hay tres escuelas de nivel medio, una en Fortin de Mbororé, otra en Cuña Pirú 1 y la otra en Yacutinga. Además hay un instituto de nivel terciario en Mado.

P2220487

“Apoyar la mendicidad no es el camino”

Verón realizó una crítica muy fuerte a las personas que dan dinero a los niños Mbya que deambulan en las calles de las ciudades misioneras, explicó que “apoyar la mendicidad no es el camino, porque los mantiene en el sometimiento”.

Para él lo peor que pueden hacer las personas es dar dinero a los niños que deambulan en las calles, lo que debe hacerse es ayudarlos a reintegrarse a sus comunidades, que puedan estudiar y lograr ganarse un espacio donde desarrollarse.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas