Crece la preocupación de los tabacaleros por el ingreso de tabaco brasileño a la provincia

El secretario general de Actim, Carlos Zuberbuhler indicó que según estimaciones, unos 6 millones de kilos de tabaco ingresan a la provincia, provenientes de Brasil. El cálculo surge de la diferencia de volumen que manejan las empresas y la cantidad de tabaco que se produce en Misiones. “Tenemos que cuidar entre todos que no entre el tabaco del Brasil porque sabemos que tenemos un Fet y cuando se incrementan los kilos en la provincia tenemos un retorno más bajo y una Caja Verde más baja”, manifestó.

 Carlos Zuberbuhler, secretario general de Actim.(LT17)

 

Respecto al tabaco con origen en el país vecino señaló: “Nosotros ya veníamos con una sospecha, haciendo una estimatoria de que hay unos 30 millones de kilos en las empresas de la provincia y se calcula que Misiones produce entre 23 y 24 millones de kilos. Así que los brasileños quieren ingresar unos 6 millones de kilos. Es lamentable lo que está sucediendo”.

En ese sentido consideró que es necesario cuidar entre todos que eso no suceda porque los productores misioneros cuentan con el Fet y cuando se incrementan los kilos en la provincia, bajan el retorno y caja verde. “Cuantos más kilos vienen, menos agarra el productor”, dijo.

Asimismo expresó su deseo de que Gendarmería actúe de forma inmediata para frenar el contrabando de tabaco. “También pedimos a los productores costeros que estén muy alertas y den los avisos necesarios a las instituciones correspondientes. Nosotros sentimos que detrás de esto las empresas se prestan, porque absorben los kilos, es lamentable que eso suceda y quien termina perdiendo es el productor”, agregó.

Por último remarcó que otra cosa preocupa es que el tabaco brasilero viene en malas condiciones por el uso de indiscriminado agrotóxicos. “Allá hicieron mal las cosas. Acá el mercado es mucho más rígido y delicado respecto a la calidad de la materia. Aparte, Brasil no tiene el FET, nosotros sí, y cada kilo que entra, nosotros recibimos menos”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas