No hubo acuerdo en el INYM y Los precios de la yerba volverán a ser definidos por un laudo

Ante la imposibilidad de acercar posturas entre molineros, secadores y productores, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer dar por terminada la sesión especial de precios en el marco de la cual se buscaba establecer los precios de la materia prima para la cosecha de invierno y dejar esa decisión en manos del ministerio de Agricultura de la Nación. Los integrantes del INYM se reunieron con el gobernador Maurice Closs, quien se comprometió a gestionar ante Nación a efectos de lograr un laudo favorable para la actividad, en especial para el sector primario.

A un mes del comienzo de la concertación, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer cerrar la negociación ante la imposibilidad de acercar posturas entre los dos extremos de la cadena de la yerba mate: productores e industriales. Mientras los primeros pedían un incremento de 87 centavos en el precio oficial del kilo de hoja verde, los industriales se negaban a acordar cualquier aumento que luego no pudieran trasladar al precio del producto elaborado, bajo el control de la Secretaría de Comercio de Nación.

Para Jerónimo Lagier, uno de los representantes de la producción en el directorio del INYM, luego de varias reuniones, se llegó a una situación imposible de destrabar a través de la negociación en el seno del instituto, por lo que se optó por remitir la cuestión a la órbita nacional.

Coincidió con los representantes de las industrias al reconocer que la secretaría de Comercio de la Nación mantiene a raya los precios del producto elaborado desde hace años, lo que provocó que hoy los precios a salida de molino estén retrasados en relación a los costos de la actividad.

Advirtió que la situación es compleja, ya que mientras la inflación provoca incrementos en los costos en todos los eslabones de la cadena, los controles de Nación impiden que esas subas sean trasladadas a los precios a salida de molino, lo que termina afectando a toda la cadena.

A golpear puertas

Una vez oficializada la decisión de recurrir al laudo, el directorio del INYM recibió al gobernador Maurice Closs y al ministro del Agro de la Provincia, José Garay, quienes explicaron que vienen realizando gestiones ante la secretaria de Comercio para lograr un precio más justo para la yerba molida, pero que hasta el momento fueron infructuosas.

closs en el inym

El mandatario aclaró sin embargo, que con la solicitud del laudo se abre la posibilidad de gestionar ante el ministerio de Agricultura de la Nación por una recomposición en los precios de la materia prima y aseguró que desde el Gobierno provincial agotarán todas las instancias en procura de atender las necesidades de la actividad yerbatera en general y en particular del sector primario.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas