“Los vecinos de nuevos barrios del Iprodha se van a ver beneficiados”, indicaron desde la entidad

La directora del programa para la Inclusión Laboral del Iprodha, Cristina Del Piano se refirió a las manifestaciones de los vecinos del nuevo asentamiento del Iprodha en el barrio Don Pedro donde algunas viviendas provisorias de madera construidas por la entidad fueron demolidas e incendiadas y afirmó: “cualquier barrio que el Iprodha comienza a construir lleva un desarrollo real al lugar, los vecinos se van a ver beneficiados”.

 Cristina Del Piano, del Iprodha. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Aparentemente, las manifestaciones que tienen lugar en el barrio hace algunos días y que se sospecha habrían causado el vandalismo a las viviendas construidas en terrenos del Iprodha serían porque los habitantes de terrenos lindantes no quieren a los próximos relocalizados como vecinos.

Al respecto, Del Piano señaló que desde el instituto se les continúa explicando a los vecinos que las viviendas de madera provisorias son parte un programa que el Iprodha lleva adelante hace 20 años para ir solucionando la situación habitacional que tienen las familias que viven en situaciones de riesgo. “Nosotros comenzamos a construir la casa de madera de 5×6, techo de zinc, puertas, conexión de agua y luz, luego las familias se trasladan a estas casas y adelante construimos con las mismas familias la casa definitiva de material, con tres dormitorios, cocina y baño instalado”, aseguró.

Según indicó el programa tiene dos objetivos: por un lado capacitar a los vecinos para que adquieran la profesión de albañilería y después puedan seguir trabajando en ello, y por otro lograr que el costo de las casas sea acorde a los ingresos de las familias que no pueden pagar las cuotas de las casas tradicionales. “Ya hay de estas casas en barrio Los Potrillos y otras 540 en el barrio San Jorge. Son hermosas casas de material que construyeron las familias”, dijo.

Asimismo detalló: “los terrenos que tenemos en Villa Longa también van a llevar empedrado, cordón cuneta, además ya estamos proyectando construir un destacamento policial y una escuela”. En ese sentido destacó que cualquier barrio que el Iprodha comienza a construir, lleva un desarrollo real al lugar. “Yo creo que los vecinos se van a ver beneficiados”, manifestó.

En cuanto a las casas provisorias que fueron quemadas señaló que el jueves pasado el Instituto se comunicó con el juez a cargo y que la comisaría de la zona se encuentra investigando quiénes fueron los autores del hecho.

Finalmente indicó que actualmente la empresa está trabajando con custodia policial para tratar de terminar las primeras diez viviendas y trasladar a la gente. “Nosotros no pretendemos enfrentarlos con los vecinos sino sumarlos”, concluyó.

 

“Los vecinos se sienten invadidos”, dijo el delegado municipal

El presidente de la delegación municipal de Miguel Lanús, Néstor Benítez indicó que los vecinos de los barrios Don Pedro y Villa Bonita se manifestaron en contra de la relocalización de nuevos vecinos en un terreno del Iprodha ubicado entre los dos barrios. “Ellos creen que ese tipo de obra les viene a romper la tranquilidad, porque esa gente que viene se ganó esa fama”, indicó.

Néstor Benítez, delegado municipal. (LT4-Red Ciudadana)

Según explicó, la delegación municipal que preside abarca 23 barrios entre los cuales están incluidos Don Pedro y Villa Bonita. “Los vecinos del barrio Don Pedro me citaron a las primeras reuniones, los estuve escuchando pero podemos hacer muy poco porque hay una empresa privada en un terreno privado que está edificando unas casillas precarias”, señaló.

Indicó que los vecinos hicieron sus propias averiguaciones y que están muy enojados porque según ellos se instalarán en el barrio  familias relocalizadas. “Es un predio privado, está alambrado y en el interior están edificando aproximadamente unas 20 casillas de madera. Pero ellos se oponen a que venga ese tipo de gente porquecreen que ese tipo de obra les viene a romper la tranquilidad”, dijo.

Benítez manifestó que la gente que será relocalizada en el lugar “se ganó esa fama” de ladrones. “Los vecinos me decían: “nos van a vaciar las casas” y estaban indignados y enojados porque el barrio Don Pedro es un lindo barrio con calles empedradas, agua potable, después de muchos años de lucha. También se sumó el barrio Villa Bonita. Esas viviendas quedarían en una cuña entre esos dos barrios”.

Por último se refirió al incendio de algunas casillas del predio en cuestión y aseguró no saber quiénes fueron los responsables. “Los vecinos se sienten invadidos pero la Municipalidad no puede hacer nada porque es un terreno privado”, dijo finalmente.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas