“Las banderas radicales no van a estar contenidas en el proyecto de Macri”

«No es correrle por izquierda ni por derecha». En una conferencia de prensa, el gobernador Maurice Closs se pronunció sobre la alianza entre el PRO y la UCR y aunque evitó expresar su opinión sobre el pacto, planteó como eje del debate los modelos que se dirimirán en las elecciones de octubre.
«Lo que tenemos que hacer es hablarle de frente al electorado radical y contarle nuestras ideas, las transformaciones que se hicieron en Misiones con el Frente Renovador y salir a buscar el voto. No perder el tiempo discutiendo lo que hace otro espacio. Pero hay que ser sinceros, si se arma un frente mintiendo, es complicado. No me como a Sanz diciendo que va a ganar la interna, porque Macri mide 30 puntos y el otro mide 1. Tienen que asumir que quieren llegar al gobierno no importa con quien», cuestionó.
«Por eso pedimos al radical que nos acompañe, porque las banderas radicales no van a estar contenidas en el proyecto de Macri», apuntó.
En esa línea, refutó la promesa de Macri de levantar el cepo al dólar en un hipotético primer día de gestión.
«Se puede sacar el cepo. Pero si salís hoy, el dólar se va a disparar a 14 o 15 pesos. Entonces el asalariado que puede comprar a 10,30, va a pagar quince. Va a poder comprar, pero no le va a alcanzar el dinero, porque habrá un rebrote inflacionario por los productos importados. No va a ser bueno para el conjunto del país», explicó.
«No es a lo bruto que se puede hacer», insistió.
El mandatario reflexionó sobre los modelos que se ofrecen en las elecciones, como la continuidad con correcciones que es la propuesta del Gobierno y sus candidatos o el liberalismo de Macri. «Macri es liberal. Y eso tendrá un impacto en Misiones, que necesita de un Gobierno nacional que libere fondos para viviendas, para escuelas. Macri no lo va a hacer porque no cree que el Estado deba resolver esas cuestiones, sino que cada uno debe hacerlo con su sueldo. No lo va a hacer porque no lo hizo en su Gobierno, en el que aumentó el endeudamiento», aseguró.
«Probablemente haya un productor que diga que quiere que venga Macri para que libere el precio de la yerba. Pero si se libera y le va bien, no pasa nada. Pero si hay una sobreoferta y los precios caen, el Estado no va a venir a ayudarle como hizo este Gobierno. Es su visión de la política. La luz va a subir 200 o 300 por ciento como subió el subte. Esa es la ecuación en la que hay que moverse», replicó.

Continuidad con cambios
«Debemos apostar a la continuidad con cambios. A Misiones no le conviene esa propuesta. Va a subir los impuestos, como hizo con el ABL, porque ese es su modelo. Hasta puede bajar salarios para contener la inflación por la salida del cepo. En este debate, es más creíble Sergio Massa, que tiene un buen equipo de economistas y propone un aterrizaje suave», opinó.
En ese contexto, dio su visión sobre la situación económica a raíz de la devaluación de Brasil, pero también de la de Rusia y algunos países europeos, que impactan en las exportaciones misioneras. «Esas devaluaciones no son neutrales para ningún país ni para la economía del mundo. No estoy diciendo que hay que salir a devaluar, pero Misiones va a recaudar menos por la caída de la actividad en la frontera, la generación de empleo va a caer. Vendrán menos brasileños y posiblemente, también menos paraguayos, porque irán a Brasil a comprar. Lo mismo puede ser que los argentinos vayan a Brasil», explicó.
El Gobernador se mostró partidario de microdevaluaciones porque «no hay margen para una devaluación» como la de Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff recién inicia su segundo mandato.
En el caso de Argentina, sobre el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández, no hay margen para una devaluación mayor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas