La cooperativa Colonia Aurora procesa 40 mil litros de leche por quincena y elabora 5.200 kilos por mes

Lograr ingresos mes a mes y durante todo el año es posible en la chacra, a través de la diversificación. Así lo entendieron productores lecheros de la cuenca de Colonia Aurora, quienes vieron mejorar sus ingresos con la conformación de la Cooperativa Agropecuaria Aurora que ya cuenta con matrícula provincial. Entregan leche fluida para la producción de quesos frescos, Holanda, ricota y mozzarella, productos que comercializan en el Mercado Concentrador de Posadas. En la actualidad, la cooperativa procesa 40.000 litros de leche por quincena y se producen 5.200 kg de quesos frescos, barra y Holanda. Además, con el suero hacen ricota y otros derivados como queso mozzarella.
La entidad comenzó con ocho colonos y en un año llegaron a 64, la mayoría ya tenía experiencia en la actividad lechera. Como es el caso de Claudio Gross, quien se inició en la lechería hace más de diez años cuando, con medios propios, fabricaba queso fresco, ricota y crema de leche, que canjeaba por otras mercaderías en un almacén del paraje donde vive. Con la llegada de las cooperativas se asoció y entrega solo leche fluida a planta. El productor afirmó que la actividad “es rentable pero con menos esfuerzo, solo se ordeña y se guarda en el freezer”.
En su chacra, Gross tiene seis vacas lecheras, algunos novillos y un toro de raza. Con el apoyo que recibe la cooperativa desde el gobierno nacional, provincial y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), a través de distintos programas de fortalecimiento de la producción primaria, se lo asiste técnicamente. De esta manera se propone mejorar el ganado y la producción, porque “si tengo que comprar todo lo necesario, no alcanzaría para sostener la vida en la chacra”, manifestó.

Experiencia
La mayoría de los productores de la zona son plantadores de tabaco, uno de los cultivos que mayores ingresos les genera. De a poco comenzaron a reconvertir y diversificar, entusiasmados con otras alternativas productivas porque han mejorado los precios en el mercado. “Hago algo de tabaco, un poco de forestación, ganadería y el alimento para el ganado”, explicó Gross. Reconoció que cuando las vacas tienen “buena pastura y alimento mejora la producción. Nosotros tenemos los silos para guardar el balanceado. Con la Jersey estamos sacando cerca de 14 litros por día, la idea es aumentar eso a través de la alimentación”.
Otro productor asociado a la cooperativa de Colonia Aurora es Nelson Berta, quien aseveró: “la cooperativa está funcionando bien, se paga en tiempo y forma y un buen precio”. En la chacra de este productor se destaca la lechería. “Nosotros producimos más o menos 1.800 litros mensuales, con entregas cada 15 días”, detalló. El objetivo de los socios de la entidad es “incrementar y mejorar un poco la producción. Es una buena alternativa ya que el tabaco no va más”, consideró Berta. Con la lechería se aseguran un ingreso cada quince días, aunque reconocen que conlleva un poco de laburo. “Hay que meterle con lluvia o calor, pero vale la pena”, coincidieron varios socios de la cooperativa.
El presidente de la cooperativa, Darío Haselein, recordó que habían empezado desde abajo unos pocos productores. A poco más de un año, “gracias a Dios vamos bien. Tenemos un servicio bastante social con productores pequeños con 4, 5 ó 10 vacas”, apuntó. La cooperativa es la responsable de la recolección de la leche en un radio de 30Km, “aunque algunos están a unos cinco kilómetros de la planta”, agregó. La producción de derivados de la leche se reinició hace un año y medio, con la reorganización de los productores de la zona. Al principio fueron ochos y en la actualidad suman 64 activos, quienes entregan leche y otros productos.

Resultados en un año
El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, valoró el trabajo que realizan los pequeños productores de Colonia Aurora, que comercializan sus quesos en el Mercado Concentrador. Observó que “al recorrer las distintas picada y colonias, visitando a los productores es una forma de ver toda la línea de producción de los alimentos que compran los consumidores en el Mercado Concentrador de Posadas”. A través de estas visitas, “podemos ver quiénes son los que cuidan los animales, que hacen el ordeñe, en una cooperativa de pequeños productores genuinos”, insistió Maciel.
Como logro, Haselein destacó que los productores “cobran en tiempo y forma, se pudo ir ampliando la producción y creciendo en la planta. Hay un acompañamiento del IFAI con el transporte de la mercadería desde Colonia Aurora hasta Posadas. Ahora también se instaló el camión de la economía social, que también compra los productos”. En los últimos días trabajan con distintos organismos del estado, para optimizar la comercialización, “ya que nos centramos mucho en el proceso de organización del productor y nos faltó reforzar otros aspectos”, entiende Haselein. “Hay algunos que reciben mensualmente hasta $18.000, como también algunos $500 por quincena”, detalló al observar que estas cifras son una muestra de la disparidad entre los distintos productores.
Con el apoyo de distintas líneas de financiamiento y asesoramiento de técnicos del INTA y del Prodear se trabaja en la calidad de la materia prima. “Pretendemos perfeccionar el sistema de enfriamiento en la chacra, el traslado hacia la planta, el transporte y la planta para lograr un producto de muy buena calidad”, subrayó Haselein, al hablar sobre los aspectos que buscan mejorar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas