Closs anunció un incremento salarial del 27 por ciento para los empleados estatales

El gobernador Maurice Closs anunció un incremento del 27 por ciento para los empleados estatales que se dividirá en dos tramos: el primero desde abril, con un 16 por ciento de aumento y después, en julio, se sumará otro 11 por ciento. La pauta salarial fue presentada junto a los delegados gremiales misioneros de la Unión del Personal Civil de la Nación que destacaron el aumento y el diálogo permanente con el Gobierno para resolver cuestiones vinculadas al trabajo de los estatales. Además, Closs anunció que se prorrogó durante todo el año el régimen de jubilación anticipada con el 75 por ciento del salario de bolsillo a través de la moratoria previsional y la ventana jubilatoria.

 

Closs indicó que de esta manera la masa salarial del Estado se elevará a 900 millones de pesos mensuales, diez veces más que la existente a cuando asumió en 2007, lo que representa una mejora en el salario real que superó con creces la inflación en el mismo período.

El Gobernador agregó que las subas salariales durante su gestión fueron remunerativas, lo que redunda en una mejor jubilación. En esa línea se trabajará para que el 11 por ciento de julio, se incorpore directamente al básico. En paralelo, propuso a los gremios comenzar a trabajar en un plan para pasar a planta permanente a los contratados de mayor antigüedad y evaluar caso por caso para subirles de categoría en el último tramo de su desempeño en el Estado.
”Este año va a ser de una efectiva recuperación del salario real. Los presidenciables pusieron una vara alta para negociar paritarias, especialmente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Y eso es bueno para los trabajadores. Estamos hablando de un aumento cercano al 30 por ciento y en el primer trimestre la inflación fue del cinco por ciento. Por lo que se proyecta una inflación más cercana al 20 por ciento y una pauta salarial del 30. Cada vez que el salario se recupera, mejora la calidad de vida del trabajador”, aseguró Closs. Sin embargo, alertó que las próximas paritarias deberán ser por porcentajes menores si se quiere contener la inflación.

Closs sostuvo que Misiones está bien administrada y con “resto” para hacerse cargo del aumento acordado con los estatales sin afectar el funcionamiento de otras áreas de Gobierno. “No voy a hacer nada que afecte a la caja de la próxima gestión”, aseguró.

En la presentación del acuerdo, Closs convocó a los gremios a definir un plan para que los contratados más antiguos se incorporen a la planta permanente para que puedan tener estabilidad y acceder a créditos y en la misma línea, mejorarles las categorías para que puedan contar con una mejor jubilación. “No impacta en caja porque el salario es el mismo o a lo sumo, son unos pesos más por categoría mayor”, indicó.

En la misma línea, confirmó la extensión durante el año de la ventana y la moratoria previsional mediante las cuáles los estatales pueden acceder a una jubilación con el 75 por ciento de su salario de bolsillo, que en la práctica es mejor a la pretensión del 82 por ciento, ya que en esa alternativa se promedia los salarios de los últimos diez años, lo que provoca una caída de los futuros haberes de bolsillo. El objetivo es llegar a los 3.500 jubilados con esta metodología.

Closs adelantó que la masa salarial se elevará a 900 millones de pesos mensuales, mientras que en enero de 2008 –su primer mes de gestión-, estaba en 90 millones mensuales. “La masa salarial creció diez veces, en calidad y en cantidad. No hemos creado una burocracia excesiva, sino que eso se explica por los salarios docentes de 300 escuelas creadas, salas de nivel inicial, hemos duplicado la cantidad de agentes de seguridad, aumentamos el número de médicos, especialmente full time, se crearon numerosos juzgados”, enumeró.

El Gobernador recordó que la jubilación de los estatales era uno de los cuatro dilemas que planteó ante la Cámara de Diputados el 1 de mayo de 2011, al igual que la jubilación de los jueces, que se resolvió a través de una ley, aunque no tuvo demasiados interesados.

Por otra parte, en una conferencia de prensa, Closs confirmó que se reunirá en las próximas horas con directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate para analizar cómo mejorar el precio del producto en una cascada que beneficie a productores e industriales. Reveló que ya mantuvo conversaciones con funcionarios nacionales, que “no fueron exitosas”, pero reiteró que su interés es que el producto valga más para beneficio de toda la cadena productiva y que haya más ingresos en Misiones. “Si el estatal recibe el 30 por ciento, si el jubilado 30, si aumentan los programas sociales, ¿por qué no el productor?, se preguntó. Sin embargo, aclaró que el precio ya tuvo una recomposición relevante en las últimas cosechas, por lo que hay que acercar posiciones entre productores y compradores para que todos queden conformes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas