Celebrarán los 75 años de creación del museo regional «Aníbal Cambas»


Un miércoles 20 de marzo de 1940 abrió las puertas el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y el próximo viernes celebrará sus 75 años de existencia. Actualmente el edificio del museo que está ubicado en el Parque Paraguayo, al lado de la Legislatura provincial está siendo remozado. » Es una larga vida, es un museo que ha tenido una intensa actividad, junto con la institución fundadora, que es la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que el año pasado cumplió 75 años», expresó la directora del Museo, Liliana Rojas.

Liliana Rojas, directora del museo Aníbal Cambas, además vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

Liliana Rojas, directora del Museo Aníbal Cambas. (Audio Misiones on Line).

La profesora investigadora Liliana Rojas consideró que 75 años son “ una larga vida” y a lo largo de toda esta existencia “es un museo que ha tenido una intensa actividad junto con la institución fundadora, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que el año pasado cumplió 75 años, si se hace esta conexión, o sea que hay una relación muy estrecha entre estas dos instituciones, y fue el primer museo que se fundaba en el territorio nacional de Misiones, por lo que se pidió la colaboración a toda la población misionera, que generosamente se ofreció donar objetos, colecciones, trasladarse a Posadas y con esas coleccione más las colecciones que fueron armadas por Federico Mayntzhusen en sus expediciones científicas al Paraguay surgió la base inicial de lo que es hoy museo regional Aníbal Cambas”.

La vicepresidenta de la Junta habló del significado enorme que tiene para los historiadores misioneros estos 75 años del museo, “primero porque logró conservar lo que logró reunir en el primer año de vida; segundo porque lo fue acrecentando a lo largo de su trabajo con la comunidad, y hoy está con un edificio remozado, a la espera de ser entregado”, por es no harán un gran acto y van a esperar que le entreguen el edificio para hacer la recordación correspondiente “y de esa forma ir presentando a la comunidad los primeros avances de los trabajos que interiormente se están haciendo”, indicó.

Los trabajos para poner a punto el Museo

100_5806

Al respecto, la directora del Museo explicó que el montaje de las exposiciones llevará mucho tiempo, una vez que les entreguen la obra podrán hacer uso de las instalaciones,  ahora están trabajando con los objetos, como limpieza, inventario y clasificaciones.

Los mismo se está haciendo con la biblioteca Clotilde González Fernández, que se está inventariando y clasificando nuevamente.

La primera sala que está ubicada en el viejo edificio estará destinada a las primeras sociedades instaladas en la región, vale decir una muestra sobre la culturas Paranaense, Ombú y Eldoradense.

En la medida que se va preparando la sala será inaugurando y se irán ocupando los espacios en forma paulatina y en un orden cronológico, así como se dio la historia de la región.

La segunda sala estará destinada a la cultura Guayaquí, Guaraní y a las Misiones Jesuíticas, con posterioridad una sala dedicada a las Misiones contemporáneas.

Una vez que se haga uso del edificio completo, hay una sala que estará destinada a las reuniones de la Junta de Estudios Históricos, donde también estará la oficina de la dirección del museo.

Actualmente la Junta está presidida por Rolando Kegler, la vicepresidenta es Liliana Rojas; María Angélica Amable es la secretaria, también están los vocales como Rosa Zamboni de Maffini, Estela Gentiluomo de Lagier, el ingeniero Alejandro Larguía, Graciela Camblong, Susana Zouví, Rosita Escalada, entre otros historiadores e investigadores.

Mañana jueves se van a encontrar en una cena de camaradería entre miembros de la Junta y el personal del Museo para celebrar los 75 años de la institución t los 76 años de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Historia

El miércoles 20 de marzo de 1940 abrió las puertas el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

100_5822
Aníbal Cambas, el fundador.

 

El acto contó con la presencia del Gobernador del Territorio Nacional Luis Romaña, del Comisionado Municipal Esteban Semilla, del Jefe del Batallón 9 de Infantería mayor Eizaguirre, jefes de diversas reparticiones, directores de escuelas y público en general.

La ceremonia comenzó con el discurso del presidente de la Junta, escribano Aníbal Cambas quien se refirió al acontecimiento señalando que el nuevo Museo “con susa colecciones inicia una etapa de trascendencia en la vida cultural de esta zona”.

Luego Cambas entregó al Gobernador y al Comisionado municipal álbumes que contenían las fotografías de las vitrinas expuestas en el museo. También se entregó a don Federico Maynthuzen un diploma que lo acreditaba como Socio Honorario de la Junta en reconocimiento a la colaboración brindada para la organización del museo. El estudioso alemán agradeció la distinción destacando que se sentía bien en colaborar con la Junta “en la concreción de una gran obra cultural” e instó para que continuasen siempre con la misma fe y entusiasmo como lo habían hecho hasta ese momento. Seguidamente se realizó la visita al interior del museo.

 Al lado de la Legislatura, el edificio actual refaccionado

100_5839

El Museo Regional funcionó siempre en el edificio de Alberdi al 600, en el Parque República del Paraguay, propiedad de la Municipalidad de Posadas que lo cedió en comodato a la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

De estilo ladrillero, contaba con una gran sala central y dos a los costados, y las instalaciones sanitarias. El salón central, por su gran tamaño, permitía distintas divisiones o sectores que exhibían las colecciones. Cada sector estaba demarcado por altas vitrinas de madera que habían sido cedidas por la Biblioteca Popular.

En febrero de 1946, el periódico El Territorio expresaba:

“…en uno de los costados del Parque República del Paraguay, detrás del lugar que ocupara la Asistencia Pública, la Municipalidad local está levantando un pequeño y hermoso edificio, el cual será destinado a la dirección y preparación de material del Museo Regional.

La obra responde a una solicitud de la Junta de Estudios Históricos de Misiones que, a raíz de la instalación del Cuerpo de Zapadores Pontoneros se ha visto privada de la Sala Félix de Azara.

En el nuevo local, que será de líneas adecuadas, se instalará el etnólogo Don Federico Maynthuzen

Como el museo debió ceder una parte de su edificio a un cuerpo del ejército, la municipalidad construyó otra sede frente al parque Paraguayo, para actividades del Museo Regional y de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Ésta se inauguró el 25 de mayo de 1947. Era un chalet de agradables líneas arquitectónicas que contaba con tres dependencias, donde el museo y la Junta instalaron sus escritorios, archivos, bibliotecas. Fue construido por orden del Comisionado Municipal Luis Coll.

Constante fue la preocupación de los integrantes de la Junta por dotar al Museo de instalaciones cómodas. En la década del ’80 se evidencia esa preocupación en las reuniones, en las cuales se intercambiaban ideas y se realizaban gestiones ante diferentes organismos para obtener la instalación de un laboratorio destinado al área de ciencias naturales, y un entrepiso. Los planos para la remodelación fueron realizados por arquitectos de la Municipalidad de Posadas. En los ‘90 se retomó la idea del entrepiso, a instancias del miembro de la Junta activo colaborador del museo, Virgilio Chavannes. La falta de recursos económicos no permitió que el proyecto se concretara.

Será en la primera década de este siglo XXI cuando se comience a tratar la posibilidad de construir un edificio nuevo, de estilo moderno y aledaño al viejo edificio, que fue diseñado por el arquitecto Alejandro Rodríguez de la Dirección Provincial de Arquitectura. La remodelación y las nuevas instalaciones consistentes en dos paneles de tres pisos cada uno.

 Salas, secciones y colecciones

100_5823

 Sala Julio César Sánchez Ratti:

La Sala recibió este nombre recién en 1985, a propuesta del entonces presidente antes se la designaba como “primera sala o sala principal”.

Exhibía objetos de las culturas etnográficas mby’a, guayakí, simbiosis mataco-guayakí; objetos de la época jesuítica, de la Guerra de la Triple Alianza y del repoblamiento misionero; también una gran colección de armas.

Las principales colecciones etnográficas fueron incorporadas mediante el esfuerzo del científico alemán Federico Maynthuzen. En 1942 se registra la donación de importantes materiales al museo, estudiado y clasificado por él mismo. Los objetos fueron recogidos por Maynthuzen en sus expediciones de carácter científico en las selvas paraguayas tras las tribus guayakí, en los años 1934 a 1936 y en los años 1941 y 1943. También donaron material jesuítico, guaraní, cainguás, entre otros, los señores Cambas, Hassel, Luis Coll, Julio Hein, Marcos Kaner, Ramón Espinosa, Tomás Antonio Roa, Antonio Velázquez, Elisa F. de Poch, Agustín Alvarenga, Dr. Armando López Torres, Adolfo Pomar, Jorge Pastor, Gobernación del Territorio Nacional, Alberto Quiroga, Sabaté, María Memboguí (guaraní) y Sánchez Ratti.

Para noviembre de 1939 se contaba con suficiente material como para inaugurar un salón de exposición.

Sala Félix de Azara:

Sus primeras colecciones se deben al naturalista y taxidermista europeo Adolfo Neuteufel quien fue contratado por la Junta para que preparara 1.000 ejemplares de la fauna misionera destinados a la Sala de Ciencias Naturales. La tarea no fue fácil, pues había que realizar excursiones científicas y pedir colaboración a diversos organismos para los elementos que requería toda expedición de esa naturaleza y, además, para el traslado de las piezas. A principios de 1948 don Aníbal Cambas tuvo que labrar un acta policial que certificara que, al abrirse los cajones que estuvieron cuatro meses detenidos en Puerto Tabay, se encontraron con que todas las colecciones de aves embalsamadas e insectos, estaban destruidas por efecto de roedores.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia colaboró con colecciones repetidas.

La Sala Félix de Azara fue inaugurada el 8 de abril de 1941. La sala exponía colecciones de diferentes animales, especialmente mariposas de Misiones.

Sala Federico C. Maynthuzen

En abril de 1949 falleció en Paraguay el estudioso Federico Mayntzhusen, miembro honorario de la Junta que decidió honrar su memoria designando con su nombre una de las salas. Se eligió la que exhibía la colección donada por él consistente en objetos materiales de la cultura guayakí.

Biblioteca Clotilde González de Fernández Ramos

Contiene libros y publicaciones referidas a la región. En 1944 contaba con 300 ejemplares que fueron catalogados por el miembro de la Junta, Aristóbulo M. Basterra.

Dentro de ella se ubican la Hemeroteca y el Archivo. La primera contiene colecciones de los Diarios La Tarde, El Eco de Misiones , El Pueblo, y ejemplares de El Día y revistas de época. El Archivo conserva documentos y fotografías.

Jardín Zoológico y Jardín Botánico.

Con el intenso trabajo realizado por el zoólogo Adolfo Neuteufel, para 1949 la Junta pudo organizar el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico que, provisoriamente, funcionaron durante muchos años en las instalaciones del Vivero Municipal. No fue fácil esta tarea, sobre todo porque costaba mucho conseguir los ejemplares y, a veces, no llegaban a Posadas en excelentes condiciones. Ambas instalaciones funcionaron hasta la década de 1960.

 Funcionamiento y actividades más relevantes

En sus inicios el museo atendía los días miércoles, sábados, domingos y feriados. Con el correr del tiempo, y con más personal, fue incrementando los días de atención al público. En sus últimos años, hasta el 2010 atendió de lunes a sábado, mañana y tarde.

Desde 1985, y siguiendo con la postura museológica de entonces que insistía en que el museo debía convertirse en un lugar de enseñanza-aprendizaje, comenzaron a confeccionarse las guías didácticas para las escuelas, siendo la primera sobre el tema Prehistoria. En los años posteriores se fueron armando otras guías sobre otros temas que hacían la secuencia de la historia de Misiones y que ofrecía el museo a través de sus colecciones.

Se ha participado activamente en todas aquellas actividades que permitan el intercambio de experiencias con otras instituciones posadeñas, especialmente museos y archivos, y de otras localidades del interior de la provincia.

También estuvo presente en los Encuentros Nacionales de Directores de Museos y Encuentros Provinciales de Trabajadores de Museos. Hubo preocupación permanente de la Junta para que el Museo Regional figure siempre en las guías internacionales, nacionales y provinciales.

Contó con el aporte de personalidades destacadas en las ciencias humanas. La presencia de Federico Maynthuzen en los primeros años permitió organizar las colecciones guayakí y simbiosis mataco-guayakí, y Adolfo Neuteufel colaboró en la preparación de las primeras colecciones de fauna misionera. En 1990 se contó con la visita de la científica BranislavaSusnik, quien fotografió piezas guaraníes y guayakí.

Fueron muchas las actividades importantes que ofreció el Museo a la comunidad, especialmente en las últimas décadas, que lo convirtieron en un museo activo.

   El 75° Aniversario del Museo Regional

Muchas instituciones se fundan y desaparecen al poco tiempo; otras languidecen sin brillar nunca. La Junta de Estudios Históricos ha llegado a cumplir sus Bodas de Diamante, y es una institución ampliamente reconocida en toda la provincia de Misiones.

Ahora, su obra más importante, el Museo Regional Aníbal Cambas, también estará celebrando sus setenta y cinco años. Quienes tenemos el orgullo y el placer de dedicarnos a él, esperamos poder ofrecer a la provincia de Misiones una exposición amena, didáctica, con contenido y sentido, dentro de un continente nuevo y moderno, y una atención cálida y respetuosa. Para que la obra perdure por muchos más. Es el mejor homenaje a quienes atesoraron sus colecciones con dedicación y esmero; con generosidad y humildad, con respeto a la diversidad y con compromiso ciudadano, con amor a la historia y al patrimonio regional. (Fuente: Junta de Estudios Históricos de Misiones)-

Fotos del inventario y clasificación de libros, objetos y colecciones del museo, que inaugurará su edificio remozado este año.

MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas