Misiones avanzó en los alcances del derecho a huelga en la reunión del Consejo del Trabajo

El ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Valenzuela, participó en la 89° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que se realizó la semana pasada en Buenos Aires. En este sentido, el titular de la cartera laboral destacó que en la oportunidad se eligieron las autoridades del Consejo, y destacó Misiones fue reelecta al frente de la Comisión del Mercosur. Asimismo, dijo que fue un encuentro de suma importancia porque se fijó una declaración sobre la posición de Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del respeto al ejercicio del derecho de huelga, “frente a una embestida de países europeos que tratan de restringir este derecho”.

La reunión fue encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y congregó a varios ministros del país. “Estas reuniones se hacen durante todo el año pero esta era de gran importancia porque es la primera del año y donde se eligen autoridades del Consejo Federal y sus comisiones. Misiones fue reelecta en la presidencia de la Comisión del Mercosur y ya tenemos una agenda para desarrollar con Paraguay en el transcurso de este año”, expresó Valenzuela.

Además, precisó que en la oportunidad, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, fue reelecto presidente del organismo.

Respecto de los puntos salientes de la asamblea, Valenzuela explicó que se trató sobre las paritarias docentes porque “muchas provincias todavía no han alcanzado un acuerdo”, y resaltó que “Misiones se destaca por haber llegado a un acuerdo antes del inicio de clases”.

Por otra parte, contó que “había mucha inquietud sobre excesos en el ejercicio del derecho a huelga y una envestida de países europeos, que pretenden restringir en forma muy fuerte este derecho. Esto derivó en una declaración sobre la posición de Argentina ante la OIT”, remarcó. Además, trazó un paralelo con lo ocurrido en Misiones, donde “previo al desarrollo de la reunión, frente al anuncio de paro y movilización por parte de la CTA, habíamos aclarado sobre los límites y el alcance del derecho a huelga. En el Consejo Federal se ratificó esa posición: se debe defender el derecho a huelga, que es un derecho constitucional en Argentina, pero también debe ejercerse en consonancia con otros derechos constitucionales que tienen la misma importancia. Es una aclaración fuerte, importante, que no sólo ratifica la posición del país frente a organismos internacionales sino también para las provincias argentinas”, declaró.

A su vez, el titular de la cartera provincial se explayó: “La declaración establece que no es un derecho absoluto, está sujeto a reglamentación. El ejercicio debe ser realizado de manera prudente y no caer en el abuso, que torna ilegítima la medida”.

Por último, afirmó que “los países latinoamericanos son los que más defienden el derecho a huelga y libertad sindical”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas