El Ejército incorpora materiales, armamentos y vehículos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer nuevo equipamiento para el Ejército Argentino mediante videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se encontraba en la Guarnición «Boulogne», en provincia de Buenos Aires.  Se trata del programa de equipamiento logístico que significa una inversión de 930 millones de pesos.

A través de una muestra estática y otra dinámica, se expuso el material obtenido por la Fuerza. Además, se pudieron apreciar los avances en el desarrollo de los proyectos de investigación tales como la modernización del fusil FAL, el tanque argentino mediano 2C, sistemas de simulación, radares de observación y vigilancia “rastreador”, entre otros.

En cuanto a las incorporaciones en sí, se distribuyeron: 120.000 uniformes multicam, 50.000 correajes modulares, 23.000 cascos de kevlar, 30 camiones tractores REO M 931 con semirremolque de 25 toneladas, 18 vehículos de combate M113, 5 vehículos de la familia TAM, totalmente repotenciados y reequipados, 10 camiones REO 2,5 TON, más de 100 acoplados remolques para transporte de agua, combustible, motos y cuatriciclos, más de 100 camionetas 4×4 Ford Ranger y F350, 5 vehículos todo terreno Hummer.
0012340465
Además, se distribuyeron instrumentos propios para las diferentes unidades del Ejército. Los Ingenieros, por ejemplo, recibieron elementos para incrementar su capacidad de combate, como también su organización, despliegue y ejecución ante urgencias y desastres naturales. Entre éstos: 6 camiones volcadores Iveco, 2 retropalas, 1 planta potabilizadora, 12 equipos de buceo, 40 grupos electrógenos de 5 y 10 KVA.

0012340472

En cuanto a las unidades de comunicaciones, se incorporaron 71 equipos de radio vehiculares y 29 radios mochilas de la línea Harris, más de 150 teléfonos satelitales y celulares endurecidos, computadoras, tipo notebook, endurecidas y 60 equipos “Elbit” para vehículos de combate M113. En lo que respecta a la capacidad de sanidad de campaña, recibieron más de 3.000 botiquines individuales, 160 mochilas para enfermeros, 99 cardiodesfibriladores y un equipo móvil de asistencia sanitaria con quirófano. Y a los elementos de montaña se les entregó 89 equipos de montar completo, logrando incrementar la movilidad en la baja y media montaña.

0012340613

Cabe agregar que se incorporó a la fuerza, además, un helicóptero BELL HUEY II con accesorios y equipamiento de última generación, y como parte de la reparación integral y modernización del parque de vehículos, se sumaron 40 UNIMOG 416 totalmente repotenciados y 5 Jeep Mercedes Benz 230 G.

 

Desde el Museo del Bicentenario, la Presidenta destacó la magnitud de la inversión e hizo referencia a la renovación de los uniformes de la totalidad de los efectivos del Ejército. “Una inversión muy importante y un compromiso que yo había tomado: que nuestros soldados tuvieran ropa en condiciones;  porque hacía muchísimo tiempo que no se renovaban los uniformes y era imprescindible hacerlo”. Y agregó:“Una inversión de casi mil millones de pesos entre ropa, equipamiento, vehículos y equipos para las emergencias”. Y en esa línea subrayó: “Este año fueron nueve veces (la participación de las FFAA ante emergencias) pero desde la asunción de este nuevo rol de las FFAA, han intervenido en 14 emergencias nacionales en distintos puntos del país en ayuda solidaria con el pueblo, que es donde deben estar nuestras FFAA, además de desarrollándose tecnológicamente y preparándose para la Defensa del país”.

0012340578

Por su parte, Rossi desde la unidad militar de Boulogne,  tras saludar a la Presidenta comenzó su alocución afirmando: “Se trata de una de las inversiones más importantes en cuanto a equipamiento logístico del Ejercito Argentino”. Y detalló: “Esta inversión tiene fundamentalmente tres componentes a la hora de presentarla: el primero de ellos corresponde a todo lo que significa el equipamiento personal de de los efectivos del Ejército”, y agregó: «Estamos cumpliendo con una promesa y compromiso que usted tomó allá en una de las cenas de Camaradería de las FFAA, de entregarle al Ejército Argentino uniformes. Estamos entregando 120 mil uniformes nuevos».

unnamed (1)

Además, el ministro continuó el recuento al mencionar una cantidad de equipamiento  de campaña “que es decisivo a la hora de planificar las tareas en el terreno. Hemos comprado carpas nuevas, con alojamiento hasta para doscientos efectivos, equipos de comando; equipamiento para el personal de las brigadas de montaña y de monte”, sostuvo el funcionario.

Seguidamente se refirió a la “importante renovación en todo el parque automotor de las tres Fuerzas Armadas”, más allá de que puntualizó que en la jornada se están entregando más de 300 vehículos a las diferentes unidades del Ejército, las demás fuerzas están dentro de este programa de reequipamiento.

Por último, destacó la renovación de gran parte del equipamiento de sanidad militar orientada a “brindarle al oficial, al suboficial y al soldado que sale a la campaña la mayor cantidad de elementos para que su estadía en esa labor sea lo más segura posible”, sostuvo Rossi. Y detalló: “estamos repotenciando unidades móviles de atención sanitaria; y compramos nuevos puentes, muy necesarios en el trabajo ante situaciones de emergencia”. Y recordó: “Desde que empezó el año hemos intervenido en más de 35 localidades del país colaborando con las autoridades locales».

También el ministro dijo que «el 30 por ciento de este equipamiento estará destinado al fortalecimiento del Escudo Norte y el otro 70 será destinado al resto de las unidades del Ejército de todo el país».

La inversión en movilidad terrestre, se realizó incorporando nuevas unidades y modernizando otras ya existentes. Además de la incorporación de otros elementos para el despliegue de personal del Ejército ante diversas situaciones, incluyendo equipos de comunicaciones, kits sanitarios, equipamiento biomédico, y distintos elementos que permiten actuar con mayor eficacia ante emergencias y desastres naturales.

Con estas adquisiciones se cumple con el PLAN.CA.MIL. (Plan de Capacidades Militares) que estipula qué equipamiento es necesario incorporar para desarrollar las capacidades que las Fuerzas Armadas requieren en función de su misión principal y sus misiones complementarias.

0012340692

Estuvieron presentes junto al ministro Rossi, el titular del Ejército, teniente general César Milani; la diputada nacional, Teresa García, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, la directora de Servicio Logístico de las FFAA, Lucia Kersul; y la subsecretaria de Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Agustina Brea,  el diputado nacional , Horacio Pietragalla, entre tras autoridades militares y civiles.

 

M.O.

C.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas