Con serenidad y una buena administración, Misiones despejó los conflictos

Marzo no es un mes más, terminan las vacaciones y ahí pareciera que arrancan los problemas propios de una comunidad con la puesta en marcha de todas las instituciones.

La vuelta a clases dispara la discusión salarial docente que marca el pulso de las negociaciones con los demás gremios estatales. Nuevamente, como es habitual en Misiones, las conversaciones que se mantienen abiertas durante todo el año con los gremios educativos, redundaron en un acuerdo salarial calificado como el mejor de los últimos tiempos, no sólo por la nueva escala salarial, sino por los numerosos beneficios alcanzados por los docentes. El diálogo sereno, franco y responsable, es fecundo en Misiones y da sus frutos en todas las áreas. Por eso, las clases se iniciaron con normalidad y están encaminadas las conversaciones con los demás trabajadores del Estado.

 

Marzo también marca el inicio de la actividad productiva grande, que nunca se detiene en la rica tierra colorada. Hay que entregar el tabaco y previamente acordar precio para los productores que negocian con los industriales privados, pero a los que el Estado misionero nunca deja al desamparo. Por eso se logró, pese a que los precios no se movieron de acuerdo a las expectativas, un buen acuerdo con los productores, con un aumento del 25 por ciento en una ingeniería financiera que incluye fondos aportados por el Gobierno, el Fondo Especial del Tabaco y las principales compañías tabacaleras. El acopio ya empezó, con normalidad y con los productores satisfechos con el acompañamiento del Estado.

Por tercer año consecutivo las tarifas eléctricas no subieron. Y el sistema eléctrico provincial soportó con solvencia la demanda creciente durante el caluroso verano, al mismo tiempo que aportó energía al Sistema Interconectado Nacional.

 

Aquí también el esfuerzo del Gobierno es fuerte, para resolver el funcionamiento de la empresa eléctrica provincial y las cooperativas que abastecen al interior. Sin embargo, la energía fluye con normalidad, a diferencia de otros veranos en los que la demanda superaba ampliamente a la oferta. La inversión en transformadores que hizo el Estado en los últimos años, permitió que ahora los picos de consumo se superen casi sin percibirse.

 

Está transcurriendo marzo y el Gobierno ha demostrado que tuvo la capacidad de resolver todos esos temas.

 

La relación del Gobierno con los docentes de Misiones se caracteriza por ser de diálogo permanente.

Las escuelas están abiertas y no hay conflictos. Hubo muchas inauguraciones de escuelas y cada día el gobernador Maurice Closs visita un nuevo municipio con una nueva escuela. Hay muy buenos números en inclusión escolar, con desafíos permanentes y se consiguió un muy buen acuerdo salarial para el sector docente

Los Presidenciales en sus distritos pusieron la vara alta a la hora de discutir los salarios docentes y el Gobierno provincial hizo el mejor esfuerzo para que haya clases sin conflictos.

 

El tabaco estaba difícil, el tipo de cambio se corrió sólo un 10 por ciento en el último año. El Gobierno y el sector tabacalero en pleno tuvieron que frotar la lámpara y rascar la olla del FET y otras alquimias para lograr el acuerdo de incrementar un 25 por ciento el ingreso a los tabacaleros. Por eso hubo paz en la apertura del acopio de una actividad que genera 2000 millones de pesos de ingresos directo al sector con un enorme derrame en distintos sectores de toda la provincia.

 

El gobierno nacional frenó las subas en las tarifas eléctricas como una herramienta más para combatir la inflación. Pero los salarios hay que aumentarlos en proporción a la suba de precios y, si se puede, un poco más, para que haya una recuperación efectiva.

El Gobierno y las cooperativas acordaron una serie de medidas para seguir prestando el servicio con normalidad. Emsa no subirá la luz a las cooperativas y éstas, entre una mezcla de ayuda de ayuda estatal y algún retoque en costos fijos, intentarán pasar este año sin mayores quebrantos.

 

Como puede apreciarse, en los temas más trascendentes, que tienen un impacto directo en el resto de las actividades, el Gobierno misionero ha mostrado una vez más con diálogo, respeto y una sana administración de los recursos, se puede seguir creciendo más y viviendo en paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas