La Peña Itapúa homenajeará a Ricardo Ojeda en el fogón del 53º aniversario

El vicepresidente de la peña, Alberto Behar invitó a toda la ciudadanía a un gran festejo, con su fogón el sábado 11 de abril próximo, desde las 21:30, y tendrá como figuras invitadas al conjunto “Amigos de la Peña”, se hará un homenaje al maestro Ricardo Ojeda, que estará a cargo del ballet de Luis Marinoni López, además los ballet de folclore infantil y de adultos y tango. El acceso es libre, gratuito y se reservan mesas.

 

Vicepresidente de la Peña Itapúa, Alberto Behar. (Audio Misiones on Line).

La fecha aniversario de la peña Itapúa es 8 de abril, pero los festejos fueron organizados para el sábado 11 de abril.

Los que actuarán en el festival aniversario son los Amigos de la Peña, se denominan así porque son personas que se formaron desde el mismo corazón del tradicional centro de promoción de nuestro folclore, ubicado en Buenos Aires casi Entre Ríos. Los músicos que integran este grupo estuvieron estudiando folclore de adultos desde el comienzo.

También actuará un joven valor, Emiliano Silva, es de nuestro medio y recién se está iniciando en la música y con futuro promisorio, acotó el coordinador general del fogón.

La fecha aniversario de la peña Itapúa es 8 de abril, pero los festejos fueron organizados para el sábado 11 de abril.

El desfile de artistas

Los que actuarán en el festival aniversario son los Amigos de la Peña, se denominan así porque son personas que se formaron desde el mismo corazón del tradicional centro de promoción de nuestro folclore, ubicado en Buenos Aires casi Entre Ríos. Los músicos que integran este grupo estuvieron estudiando folclore de adultos desde el comienzo.

También actuará un joven valor,  Emiliano Silva, es de nuestro medio y recién se está iniciando en la música y con futuro promisorio, acotó el coordinador general del fogón.

El grupo de adultos estará presentando cuadros nuevos con un nuevo profesor, Bruno Villagra.

Como figura central se hará el solemne fuelle en homenaje a Ricardo Ojeda, con la dirección del profesor Luis Marinoni López, quien será la figura fundamental.

Otrol conjunto que actuará será el de Vicente Neris, ex de Los Chiricó, con muy buena trayectoria que también está ensayando en la peña.

Habrá servicio de cantina, buenas empanadas, algunos pastelitos, la gente será atendida por la misma comisión directiva de la peña Itapúa que se dedica a recaudar los fondos para el sostenimiento de la institución.

Integran la actual comisión directiva, María Ester Neris como presidenta, el vicepresidente y coordinador general es Alberto Behar”; secretario Jorge Olego; tesorero Ricardo Gauna; pro tesoreras Cristina Delgado; vocales Betina Anadón, Susana Estévez y Nélida Wilke

La entrada es libre y gratuita y se podrán reservar mesas al 154692409.

Los talleres

En este momento se están desarrollando varios talleres en las instalaciones de la peña, con el profesor Luis Marinoni se está preparando el Arcano de Viernes Santo, para la puesta en escena que se hará en la plaza 9 de Julio.

El taller Pasional dirigido por Magalí Horodeski y Juan Manuel Báez ensaya baile de tango en el primer piso de la institución.

También se implementó la enseñanza los chicos de Folclore infantil, para que ellos también comiencen como semillero de la peña Itapúa.

El taller de Adultos funciona los martes y jueves de 20:30 a 22.

La comisión que siempre está a las ordenesse reúne los lunes o lo miércoles a las 20:30

Un peregrinaje en los orígenes

Como todas las instituciones sin fines de lucro, que no contaban con un patrimonio físico, la Peña Itapúa inició sus actividades en el Itapúa Tenis Club –Belgrano y avenida Corrientes- y de allí en más comenzó un largo peregrinaje por otras instituciones que le facilitaron sus salones: la Casa Paraguaya, el Club del Progreso y el Palacio del Mate.

La misma inició sus actividades semanalmente los días sábados, con fogones cuyo plato fuerte era la Danza Folclórica Argentina. Con el correr del tiempo y debido al éxito de sus reuniones la nómina de socios y artistas fue creciendo y participaban de los encuentros destacados artistas del medio, que se proyectarían luego a escenarios nacionales e internacionales. Tal es el ejemplo de Ramón Ayala, Alfonso Mçottola, Jorge Cardozo, María Ofelia Zemborain, Vicente Cidade, Ricardo Ojeda, Hermelinda Aranda “Chiquita” de Odonetto, Patricia Gaona, Miguel Viarengo, Chaloy Jara, Fausto Rizzani, entre muchos otros.

Alberto Behar, quien fuera el primer bailarín de la institución recuerda que las actividades dispares de algún modo incomodaban a la gente asociada al club “porque la gente bohemia estaba hasta altas horas y nos pidieron que nos cambiáramos, entonces se traslada al club de la casa Paraguaya, eran familias conocidas que les gustaba el foclore, como Odonetto, Róttoli, Behar,  nos reuníamos todos los sábados desde las 9:30 hasta las 1:30 ó 2 y bailábamos chacareras, zambas, malambos y así comenzó prácticamente la peña Itapúa, hasta que en el año 1967 surgió la posibilidad del terreno de calle Buenos Aires, que ofrecía uno de los dueños del diario El Territorio, el señor Pérez, quien cedió para la peña donde hoy está su Rancho, los mismos integrantes de la peña nos reunimos para colocar los primeros ladrillos”.

Hoy la peña es la segunda en antigüedad del país, la primera sería otra peña similar ubicada en el Chaco.

Entre las remodelaciones que se están haciendo con mucho esfuerzo y con fondos casi genuinos – según establecen las normativas de la Municipalidad-, la secretaría y cocina, se pintó el edificio y además se instaló un baño para chicos diferentes.

 

MAB 2 EPP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas