El acopio de tabaco ya está en marcha y estiman llegar a los 30 millones de kilos

La Cooperativa Tabacalera fue la primera en comenzar a recibir el burley misionero. De la apertura oficial del acopio participó el vice gobernador, Hugo Passalaqua, quien destacó la importancia social de la economía tabacalera y destacó la buena voluntad de las asociaciones de productores a la hora de negociar precios. Los productores tendrán asesoramiento en las bocas de acopio. El precio promedio rondaría los 20 pesos por kilo, a lo que se sumarían otros 17 pesos en retornos del FET.

El acopio de tabaco en Misiones comenzó formalmente ayer con un acto realizado en la Cooperativa Tabacalera, que desde el miércoles pasado ya está recibiendo a los camiones cargados con fardos de burley, del que participaron funcionarios provinciales e integrantes de asociaciones de productores. El exceso de lluvias ocurrido el año pasado obligó a las empresas a corregir sus estimaciones y ahora proyectan recibir poco más de 30 mil toneladas, 15 por ciento menos de lo proyectado a inicios de la campaña 2014-2015.

En la ocasión el vicegobernador, Hugo Passalacqua, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra y el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Roque Soboczinski, recorrieron la planta de la Cooperativa Tabacalera de Misiones mientras se concretaban las compras.

Passalacqua puso de relieve la voluntad de diálogo de los sectores que arribaron a un acuerdo para el precio del producto y sobre todo la importancia de esta actividad económica que repercute en miles de familias misioneras. “Que el productor logre el beneficio económico que merece, le hace bien a él, a su familia, y a la comunidad en la que está inserto porque moviliza la economía. La producción tabacalera es de notable importancia no sólo como materia prima productiva provincial sino por su impacto social y su gran dispersión geográfica”, remarcó el vicegobernador. “Nos importa la calidad de vida del productor, no solo desde el punto de vista del precio para el producto de su trabajo, sino también por el aporte que desde el Estado se le ofrece en materia de mejores caminos, vivienda, centros de salud, escuelas y seguridad”, puntualizó Passalacqua.

“El factor climático es altamente incidente en la producción de tabaco, y en cualquier otra actividad vinculada al agro, como se sabe. Por eso este año quizá la cantidad y calidad del producto se verá menguado pero aun así es gratificante saber que este sector de la producción está en marcha y que sobre todo el productor podrá obtener la paga correspondiente como resultado de su trabajo”, insistió.

En tanto que el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Roque Soboczinski, expresó que “vamos a acompañar al productor acá también. Armamos un equipo de trabajo que estará en cada boca de acopio para hacer el acompañamiento adecuado a todos”. Además, celebró el inicio de la actividad tras las reuniones de debate y acuerdo por el precio del tabaco llevadas adelante entre los productores, las empresas y el Gobierno. “Desde APTM recorrimos localidades y charlamos con los tabacaleros para conocer su postura y llevarla en cada negociación”, recordó.

Por otra parte, el ministro Garay sostuvo que “hay mucho todavía por hacer en el sector y vamos trabajar por eso. El tema del tabaco es discutido en todo el mundo y debemos destacar el gran potencial que tenemos acá”.

Garay, destacó que el acuerdo de precios alcanzado fue “el mejor que se podía lograr bajo las actuales circunstancias”. Explicó que sumados los precios en boca de acopio y los sucesivos retornos del FET, el productor cobrará 25 por ciento más que el año pasado por kilo de tabaco entregado.

Destacó además que, teniendo en cuenta que muchos colonos sufrieron pérdidas por el clima, la Provincia optó por asistir al sector subsidiando los costos de fletes a los productores cuyas chacras están más alejadas de las bocas de acopio y a los que perdieron mayor cantidad de tabaco por las lluvias. Indicó que a ese fin se destinarán cinco millones de pesos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas