Dictarán un curso de la “Dramaturgia del cuerpo”

El actor y director de teatro Luís “Vocals” Ortellado vuelve a la provincia para dictar este curso taller sobre “disposición, presencia e interpretación” en el escenario. Las actividades son los días 20, 21 y 22 de marzo en el espacio Reciclado (Misiones 3040), para consultas e inscripciones comunicarse a [email protected]

En dialogo con MisionesOnline el actor recordó sus inicios en la banda de rock Necrology y de cómo esa experiencia sumada al ingreso a la carrera de antropología decanto en su pasión por el teatro y como se fue formando actoralmente en el grupo Teunam. Hablo de la experiencia del grupo “Scuetto La Caune” y como trabaja actualmente en el “Espacio LEM” de  Buenos Aires bajo la dirección de Viviana Iasparra y Melina Seldes.

bodybuilding_79

El actor explicó que en el taller que dictará en Posadas, buscará trabajar sobre la dramaturgia del cuerpo, la presencia física del cuerpo. Como el actor puede convertirse en el vehículo de la obra y no mostrarse como un personaje que solo recita un texto.

“El teatro es un hecho vivo en sus expresiones performáticas, arriba de un escenario y el actor debe ser un vehículo, un canal por el cual el director va explotando la obra” plantea Ortellado. Remarcó que a veces “los actores tienen vicios por explotar solo sus talentos, porque saben cómo seducen arriba del escenario y solo buscan usar eso encima de lo que están haciendo”.

Para él, cuando el actor se pone encima del personaje a representar, usando solo lo que pueden hacer o como seducen mejor se pierde mucho de la esencia del teatro. “Ser un artista performático es muy difícil, porque convertirse en un canal por donde pasa la obra significa correrse del ego y trabajar con los materiales que le proponga el director” explico.

Dramaturgia

Sobre la propuesta para estas jornadas, Ortellado indicó que “busco la problematización de la actuación, ver al actor como canal de una obra en un teatro vivo. Saber porque sigo apostando al teatro en un mundo donde todo pasa por las nuevas tecnologías”. Para ello cada asistente al curso debe llevar un monologo o una improvisación de al menos tres minutos, sobre esta presentación de cada uno el actor ira trabajando para poner en cuestión los dilemas de la actuación.

“Problematizar, esa es la palabra” reafirma el actor que reconoce que el performer trabaja con la verdad en el teatro. Para ello debe poner en cuestión “como manejo todo lo que me pasa dentro y fuera del escenario en cada representación”. Explica que “la herramienta de trabajo que tenemos es el cuerpo, uno trabaja sobre el propio cuerpo y debe saber cómo lo entreno y como tomo distancia”.

“A una obra no le interesa el Yo, sino como lo uso a mi cuerpo como vehículo para transmitir la obra” dijo. Hay dos tradiciones en el teatro la ortodoxia tradicional que pondera los poderes de la representación y la vanguardia que potencia la liberación del cuerpo para exponer la obra. Aclaro que no hay corriente buena o mala, solo que los extremos de ambas ideas “son peligrosas” por lo que hay que ponerlas en cuestión para saber “donde está parado el actor”.

Todo actor debe saber donde está parado, “definir que no quiero, definir donde estoy y definir como hago lo que hago” en esos ejes está el compromiso del actor con sí mismo”. Para Ortellado “el trabajo es poner en crisis constantemente la idea que uno tiene como actor. Lo tuyo no es hacer lo que te sale bien, sino lo que no te sale”.

Explicó que en sus actividades en Posadas “veré que no les sale bien y trabajare con ellos sobre eso. Que es lo que puede hacer y no cada actor”. A la vez que cada uno reconozca que “uno tiene un determinado cuerpo, una forma de ser, un temperamento que es único en cada persona” y comprender como trabajarlo.

bodybuilding_42

Para él “uno no puede hacer todos los papeles, pero debe llegar al límite de lo que se puede hacer. Ese es el centro del proceso creativo”. En Posadas son tres jornadas de trabajo y el día 22 de marzo harán una muestra abierta al público.

Ortellado explicó que desde el año 2004 participa del “Espacio LEM” que es un espacio para el desarrollo y promoción de las artes del movimiento y la actividad interdisciplinaria. Alberga a los artistas, investigadores, académicos, practicantes, estudiantes y espectadores interesados en la producción artística contemporánea, a nivel nacional e internacional.

En su blog personal Ortellado hace una descripción de cómo llego al Espacio LEM, en ella narra que se fue de Posadas en busca de “un maestro, con la enérgica desesperación de un discípulo huérfano, no tenía nada salvo las ganas y esa inocente pretensión que te da el talento que uno cree tener”.

Recuerda como al llegar a la ciudad de Buenos Aires sus pretensiones de gran estrella fueron aplastadas por la realidad, habla de cómo llegó a conocer a Viviana Iasparra, directora del Espacio diciendo que “llegué a ella, como suele suceder a través de una obra accidentada en su proceso, la directora y coreógrafa había llegado a Viviana por recomendación de una compañera de elenco. Nos faltaba alguien que se ocupara de nuestro entrenamiento, porque la nuestra había agotado sus posibilidades y necesitaba alguien que nos diera un poco de aire fresco a nuestra dinámica como intérpretes. Desde ese momento comenzó nuestra relación con Viviana Iasparra, digo nuestra porque éramos varios los que caímos seducidos frente a sus clases, sus modos y cierta incorrección con el propio mundo de la danza”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas