Destacan el trabajo de los grupos de autoayuda para víctimas de violencia familiar y de género

El titular de la Dirección de Violencia Familiar y de Género de la Provincia y encargado de la línea 102 de contención a víctimas de violencia, Carlos Alberto Quintana destacó el impacto positivo que tienen los grupos de autoayuda porque hace que las mujeres se sientan “más acompañadas, más independientes”.

 Carlos Quintana, titular de la Dirección de Violencia Familiar y de Género. (LT17)

 

Respecto a la Línea 102 aclaró que su función es brindar contención social y terapéutica, la cual se puede realizar no solo personalmente sino también por teléfono. “La asesora te informa y se reciben las posibles situaciones de maltrato no solo de Posadas sino en toda la provincia y enviamos a los que son competentes para actuar en la emergencia”, dijo.

En ese sentido indicó que quienes se encargan de a actuar en situaciones de emergencia son la Policía, el 911, las comisarías y la línea 137. “Ellos sí están facultados. Nosotros estamos facultados para hacer de contención social y terapéutica y también el seguimiento posterior al llamado y la terapia a domicilio”, detalló.

Asimismo señaló que la Dirección de Violencia Familiar y de Género también puede recibir denuncias pero explicó que las mismas deben realizarse personalmente y con el DNI en mano. “La recepción de la denuncia en nuestra dirección se hace tanto a mayores de edad como a menores. Además tomamos denuncias en forma personal tanto de víctimas como terceros. El año pasado tuvimos muchas denuncias de menores a sus padres por lo que debimos conformar un gabinete terapéutico que evaluara si era pertinente tomar la denuncia”, agregó.

Finalmente destacó que la dirección agregó otros servicios como la terapia familiar y los grupos de autoayuda, los cuales han tenido un impacto altamente positivo en las vidas de las víctimas. “El año pasado tuvimos tres grupos y este año tenemos uno, allí las mujeres se ayudan y contienen de manera conjunta, con la asistencia de una moderadora. Este grupo hace que se sientan más acompañadas, más independientes y el año pasado incluso pudieron armar una cooperativa de trabajo”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas