Decomisaron oro valuado por 20 millones de pesos en el puente: serían parte del patrimonio histórico del Paraguay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, secuestró en la noche del domingo en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz 26 kilos de oro en barras, que estaban ocultas en un automóvil procedente de Paraguay. El metal decomisado estaría valuado en más de 20 millones de pesos.
Una de las piezas lleva en una cara la leyendas «BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, AÑO 1824» y en la otra «RESERVA DEL ESTADO». Ante la posibilidad de que la pieza tenga un gran valor histórico para la República del Paraguay, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le envió una nota a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, presidente del directorio del Banco Central de Paraguay y al embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, informándoles la novedad y así poder determinar el valor histórico de la pieza.
El operativo empezó cuando una Ford Ecosport llegó desde Encarnación a Posadas, con dos ocupantes a bordo. Son dos paraguayos con el mismo apellido (serían hermanos) con residencia en Argentina. Dijeron que iban hacia Córdoba. Algo llamó la atención de los funcionarios y entonces el rodado fue inspeccionado con el escáner. Entonces los aduaneros notaron que había bultos sospechosos debajo del asiento delantero del acompañante. Una revisión manual posterior dio con el oro: había un lingote y al menos dos piezas menores. Los dos ocupantes del coche fueron arrestados.
El lingote mayor tiene un corte que podría haber sido hecho para determinar si realmente era lo que buscaba el comprador. De manera espontánea, uno de los detenidos dijo que él lo compró a unos indígenas por la suma de 250 millones de guaraníes (más de 50.000 dólares).
En las tareas de control, los funcionarios de la Aduana encontraron además fajos de billetes por un total de $ 64.345, con cintas y sellos del Banco Santander y Banco de Córdoba.
Si bien resta determinar el valor histórico de la pieza, vale recordar que en la época de la guerra conocida como Triple Alianza – que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- las personas con mucha fortuna enterraban sus pertenencias hasta poder recuperarlas cuando terminaran los enfrentamientos.
Por el hecho, interviene el Juzgado Federal de Posadas, Secretaria Nº 1, a cargo del Dr. Pablo Korol, quien ordenó la detención de los ciudadanos y el secuestro del lingote como así también del vehículo.

MCE – MS 1
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas