Reflexión del pastor Decena: La bendita soledad

Dios siempre hace cosas nuevas y maravillosas, Él está dispuesto a convertir lo negativo en positivo, la maldición en bendición, y la soledad en algo productivo. Hoy vamos a ver qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

Hay un aspecto positivo de la soledad que hay que considerar, pues trae cosas importantes y necesarias. Dios se manifiesta en la soledad del hombre. La misma Palabra de Dios dice que en muchas circunstancias de soledad, surgen cosas muy valiosas.

1) EN SOLEDAD SE FORJAN LOS GRANDES MINISTERIOS.
Dios el Padre envía a Jesús para la salvación de la humanidad. Esta obra extraordinaria se forjó en la bendita soledad.
Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Habla de Juan el Bautista, que fue el precursor del ministerio terrenal de Jesús.
Véase que en la soledad se forjó el comienzo del más maravilloso ministerio, el de nuestro Señor Jesucristo. Hay en la soledad una faceta muy poderosa, si es usada positivamente para estar en la presencia de Dios, y para meditar y estudiar.

2) EN LA SOLEDAD SE LOGRAN LAS MEJORES RESPUESTAS DE DIOS.
Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Dios es tan importante que necesitamos plena atención en cualquier charla con Él.
Para orar hay que aprender a amar “la bendita soledad”. En público se verá lo que hiciste en secreto, en la soledad.

3) EN LA SOLEDAD VIENEN LA MAS GRANDES PRUEBAS DE LA FE Y LA SANTIDAD.
Salmo 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Cuando José fue acosado sexualmente por la esposa de su amo, él estaba solo, podría haber pecado con la mujer y nadie se enteraba.
Pero respetó a su amo, eligió no pecar contra Dios y esa actitud le valió mil aplausos en el cielo, y Dios le recompensó grandemente.

4) EN LA SOLEDAD SE FORJA UNA DESCENDENCIA BENDITA.
Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Dios se había propuesto levantar un pueblo, lo que comenzó en Abraham, fue forjado por una categórica orden: dejar su tierra y abandonar su parentela. O sea que todo dependiera de Él solo, y si bien el llevó gente, ahora todo era su responsabilidad.
Muchas veces al estar en una familia extendida se “diluyen” las responsabilidades, y Dios quería que Abraham le obedeciera solamente de Él, sin ser influenciado por costumbres o tradiciones.

5) EN LA SOLEDAD SE FORJAN LOS GRANDES TRIUNFOS ESPIRITUALES.
Génesis 32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón (un ser celestial) hasta que rayaba el alba.
Fue allí donde le cambió el nombre Jacob y le puso Israel, porque Jacob era el sustituto. Pero en la soledad, luchando contra el ángel pasó a ser el “príncipe de Dios” el escogido de Dios.

6) EN SOLEDAD SE FORJAN LOS GRANDES LIDERAZGOS.
Moisés estando en Egipto, era de la realeza, tenía educación, conocimiento, estaba inflado, orgulloso, prepotente, y después de que huyó, Dios lo llevó al desierto 40 años para tratar con él, porque Dios en su sabiduría sabía qué iba a hacer con Moisés, y cuando Dios llamo a Moisés después de 40 años, el respondió:
Éxodo 3:11 “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?”,
Moisés era humilde, dócil y manso para que Dios hiciera la obra con él. Pero para esto, él se mantuvo en soledad dependiendo solo de Dios.

7) EN SOLEDAD SE DESATAN LOS GRANDES MILAGROS.

Mateo 14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. (Mat 14:24) Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. (Mat 14:25) Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. (Mat 14:26) Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
Después de estar aproximadamente cuatro horas en soledad con el Padre Celestial, orando, vino lo sobrenatural. Sin dudas que Dios te hará caminar sobre los problemas de la vida, el Señor hará que camines de victoria en victoria, pero decide pasar tiempo en la presencia de Dios, busca la intimidad con Él y cosas milagrosas acontecerán.
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.
Que tengas una semana bendecida y de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas