El Gobierno sigue con atención el impacto de la devaluación del Real

La devaluación en Brasil está comenzando a generar preocupación en los sectores exportadores misioneros que pueden ver afectada su competitividad y la posibilidad de colocar productos a precios rentables. Ante esta situación, el gobernador Maurice Closs señaló que el impacto en Misiones se siente no solo por la devaluación del Real, sino del Euro y de la moneda rusa.
“Misiones tiene fuertes exportaciones en te, tabaco, yerba, madera y, acá en las ciudades fronterizas como Andresito, San Antonio o Bernardo de Irigoyen la caída del comercio fronterizo, estaría llegando al orden del 40 por ciento, según el intendente de San Antonio. Y, eso que hoy el Real se volvió a devaluar a niveles cercanos del 3,20 por peso”.
“Son realidades que yo se las comentaré e informaré en forma constante al gobierno nacional y, tendremos en todo caso que adaptarnos, porque también es cierto que tuvimos épocas, especialmente en el comercio de frontera muy favorables”, consideró.
De todos modos, Closs sostuvo que la economía misionera está muy sólida. “No tenemos ningún inconveniente. Hasta el final de mi mandato no necesitamos tomar créditos. Estamos resolviendo todas las pautas salariales. Hemos acompañado a los sectores críticos como el acuerdo del precio del tabaco, del té, estamos llevando adelante obras públicas importantes. La Provincia está muy bien administrada y, por eso no tiene motivos para andar a los sobresaltos y tomar deudas públicas”, aseguró.

Minidevaluación
El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, coincidió en la necesidad de revisar el tipo de cambio. “Lo ideal sería que devalúe el peso. No queda otra. En el caso específico de Misiones la devaluación del Real puede tener coletazo; ya que el 27 por ciento de las exportaciones de productos misioneros van al Brasil”, explicó en una rueda de prensa el titular de la cartera económica.
“Es cierto que lo que más se exporta a Brasil es pasta celulósica, una industria que por ahí puede buscar otros destinos para colocar sus productos y, por lo tanto no afectará mucho a las industrias misioneras; pero también puede afectar al comercio fronterizo. Pero todavía es muy barato venir a Misiones. Hoy se encareció un 20 por ciento. Pero sigue siendo barato venir a Misiones, aunque de alguna forma va a menguar la presencia de compradores brasileños en Misiones. Por eso, para evitar un coletazo, lo mejor sería tocar un poco el tipo de cambio oficial que quedó retrasado porque los beneficios que obtuvimos con la devaluación de enero de 2013 ya los perdimos”, insistió.
Para Safrán “lo ideal sería no dar un gran salto”, sino “una mini devaluación a un ritmo acelerado porque permite corregir en poco tiempo el tipo de cambio”.
“Si se devaluaría un 20 por ciento, sería malo porque generaría una incertidumbre económica muy importante porque no habría precios en los productos como sucedió cuando se produjo la devaluación de enero de 2013”, recordó.
Sin embargo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que ante la devaluación del real de Brasil frente al dólar estadounidense la autoridad monetaria «va a seguir con su política de administración del tipo de cambio».
«El dólar está en un nivel adecuado y vamos a continuar con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad financiera, bajar la inflación y promover el desarrollo», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas