Panambí conmemoró el 374º aniversario de la Batalla de Mbororé 

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí. La batallá terminó con la victoria guaraní.

??????????

La comunidad de Panambí recordó este miércoles 11 un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé. El acto central se realizó en el Penón Mbororé, con la premisa y el compromiso de seguir honrando a año a año a aquellos valientes guaraníes que defendieron el territorio frenando la avanzada de los invasores.

El acto central estuvo encabezado por el alcalde local, Rosendo Fuchs, acompañado por el diputado provincial, Joaquín “Yiyi” Olivera (FR), autoridades docentes, alumnos e integrantes de la comunidad panambiseña.

??????????

En su discurso el jefe comunal dijo sentirse muy orgulloso de aquellos guaraníes que “en inferioridad numérica detuvieron el avance de los Bandeirantes y eso nos permite hoy ser parte de esta patria grande que es la Argentina y ser panambiseños con mucho honor”.

“La mejor manera de honrar a esos guaraníes, y también jesuitas, que dejaron su vida en este rincón de la patria, es trabajando con mayor compromiso y mayor dedicación para hacer cada vez más grande a nuestra querida Panambí”, enfatizó.

A su turno, el diputado Olivera instó a los chicos y jóvenes de Panambí “a cuidar lo nuestro, los montes, los ríos, así como nuestro hermanos guaraníes lo hicieron en su momento y lo siguen haciendo hoy. Debemos ser el ejemplo vivo en la provincia de cómo desde Panambí cuidamos la naturaleza en post del bienestar de todos”, expresó.

El alcalde de Panambí, Rosendo Fuchs, cerró el acto con la entrega de menciones especiales a ciudadanos del pueblo, que desde la década del ´60 hacen su aporte para que estos encuentros se realicen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas