«El que innova es el alumno», dijo el ministro de Educación al inaugurar el programa «Escuelas de Innovación»

Esta mañana  en el CEP N° 4 -Ayacucho y Catamarca de Posadas-, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo participó de la apertura del Primer Encuentro de Trabajo de Escuelas de Innovación, que es un es un plan de capacitación docente creado por la ANSES, en el marco del Programa Conectar Igualdad. Participan 31 escuelas misioneras que tendrán otros tres encuentros en abril, mayo y junio próximos.

 

100_5673

Ministro de Educación, Luis Jacobo en el CEP Nº 4 inaugurando la jornada de Escuelas Innovar. (Audio Misiones on Line).

Romina Victoria Campopiano, coordinadora general de Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad-Anses. (Audio Misiones on Line).

Entre las autoridades estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el delegado de la ANSES, Rolando Roa; el jefe del Gabinete Educativo, Alberto «Colita» Galarza; la directora de Enseñanza de Nivel Medio, Ada Espíndola; la coordinadora provincial del programa Conectar Igualdad, Flavia Morales y la coordinadora general de Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad-Anses, Romina Victoria Campopiano, además de directivos y docentes de escuelas.

En relación al programa Escuelas de Innovación, su misión es impulsar y acompañar los objetivos estratégicos del programa como parte de las políticas de inclusión digital educativa, promovidas desde el gobierno nacional. Estas implican garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías y generar una mejor calidad de enseñanza en las escuelas.

En el acto el titular de la cartera educativa dijo que “cuando decimos innovación hablamos no solo de la innovación porque la tecnología llega, sino también en lo pedagógico porque la tecnología provoca, induce, desafía a los docentes a encontrar nuevos caminos para que la relación en el aula y el mecanismo de enseñanza aprendizaje se vaya conformando mejor de acuerdo a las expectativas que tienen las nuevas generaciones de jóvenes que llegan a la escuela que son cada vez más”.

En el encuentro se realizan espacios simultáneos de trabajo en Gestión Educativa, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas.

100_5695

Ministro Jacobo: «El que innova es el alumno»

escuela innovar jacobo

El ministro Luis Jacobo expresó su reconocimiento a todo el equipo de Conectar Igualdad y de Escuelas de Innovación, y una mención especial a Rolando Roa de la Anses local, como así a la coordinadora genera Romina Campopiano.

«Desde que la escuela existe el que innova la escuela es el alumno, apareció la tiza, el pizarrón, el cuaderno, en su momento era una pizarra de lata que fue reemplazado por el cuaderno, después apareció el libro pero siempre estuvo la palabra, ahora quién es el que se innova, cambia o muta, quién es el que le provoca la escuela? La necesidad de adaptación», remarcó el ministro.

Y prosiguió: «Me gustaría que sin cuestionar el nombre del programa, sepamos y tengamos la certeza que el desafío de la innovación está en el alumno y no está en la herramienta, porque sino por ahí erramos en el análisis y terminamos encontrando usos extraordinarios para una herramienta pero a quien fue el objeto o sujeto en el rigor del desafío, no lo puede apreciar porque no llega al uso de la herramienta».

Luego Jacobo se preguntó «y por qué digo que el desafío está en el alumno?. Porque el que viene cambiado, el que viene más desafiante que el que vino el año pasado, el que viene más cuestionador que el que vino el año pasado, es el que propone cosas, que pretende innovar o cambiar diferente al que vino el año pasado».

«E proceso del alumno que innova, cuestiona, pide cambios o ajustes y también abandona la escuela en un porcentaje altísimo, porque cada vez se siente más al alumno innovador».

«El gran misterio está en el aprender»

El ministro de Educación refirió que «sóloo en esta provincia entre el 2007 y el 2017 casi el 40 de jóvenes han aumentado su ingreso a la escuela secundaria, aunque sigue terminando el 50 % acá, en Bueno Aires y en La Quiaca, siguen nuestros alumnos que no vienen con un modelito desarrollado como supuestamente eran nuestros alumnos en otras épocas, no viene el alumno moldeado que se ajusta a las nuevas tecnologías, lo que viene moldeado es la tecnología, lo que no tiene en definitiva misterio, si cada uno de ustedes cada docente le muestra el interés por conocer, aprender, capacitarse por encontrarle la vuelta como de hecho lo están haciendo en Misiones y lo están haciendo muy bien, a partir de los misterio se terminan, el gran misterio está en el aprender”.

Finalmente dijo que “este esfuerzo que hacemos  y que nos está dando resultados extraordinarios tiene que ir en paralelo con el esfuerzo permanente cotidiano, continuo de entender a quien estamos destinando, de entender a quiénes queremos acercar con estas nuevas tecnologías, que es lo que buscan y que no buscan en la escuela, qué les satisfacen la escuela y qué definitivamente les provoca rechazo».

Recomendó lo que cargó en la red el subsecretario Dante Genesini, las palabras de un chico que terminaba el 5º año de una escuela técnica. «En ningún momento ese joven como otros tantos jóvenes de la escuela argentina cuestiona a la escuela como el espacio ideal para el aprendizaje, en ningún momento manifestó que no tiene interés por aprender», dijo.

«El paradigma de este tiempo es la mutación»

Jacobo aseguró que «para mí el paradigma de este tiempo es la mutación, el cambio continuo, entonces el paradigma nuestro tiene que ser el acompañamiento del cambio continuo, no desde nuestra perspectiva sino desde la perspectiva del sujeto para quien hacemos este gran esfuerzo».

«No perdamos de vista que el que innova la escuela es el alumno y nosotros tenemos que estar, no digo correr atrás, ojalá pudiéramos estar en sincronía al mismo tiempo avanzando en ese cambio profundo, pero requiere una comprensión genuina, no es un slogan un cliché o una frase armada, hablemos más con nuestros jóvenes», agregó.

Y reiterò «el que innova es el alumno, si perdemos esa perspectiva podemos ser los reyes en el manejo de la tecnología de la que venga mañana o el año que viene, pero nuestras escuelas seguirán siendo un espacio que los chicos miren con desconfianza, un espacio donde no todos se quieren quedar y un espacio donde en definitiva no perdeos la oportunidad histórica de hacer y de lograr una sociedad más plena en mayor libertad con una educación que funcione bien para todos».

«Un gran desafío»

La coordinadora general de Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad-Anses, Romina Victoria Campopiano destacó que «para nosotros es un orgullo poder estar acá en Misiones y por el otro lado es un gran desafío, porque tenemos que redoblar la apuesta en este trabajo que están llevando a cabo en cuatro años del programa, y este año hay más escuelas en Misiones, son propuestas didácticas a través de las netbooks, y cómo se pueden trabajar en nuevas estrategias para mejorar la calidad de enseñanza», dijo.

Lamentó que no se pueda llegar a todas las escuelas con este programa, y valoró al equipo técnico de Conectar Igualdad a través del cual «se trabaja fuerte para que se lleve adelante esta tarea y con el material correspondiente» y agregó que «con Escuelas de Innovación llegamos a lo largo de estos años en más de 70 escuelas y este año particularmente se está trabajando con 31 escuelas» ,en Misiones.

(ampliaremos con videos)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas